Machado carga a los Padres y presiona en la carrera al MVP

Machado carga a los Padres y presiona en la carrera al MVP
Machado carga a los Padres y presiona en la carrera al MVP

No solo los 30 escritores de la BBWAA con la fortuna de votar al premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana tendrán un gran dilema entre Aaron Judge y Shohei Ohtani. Los otros 30 que escogerán al ganador en la Liga Nacional también tendrán un rompecabezas.

El nombre de Manny Machado ha ganado espacio en una discusión donde aparecía como relleno de una quiniela dominada por Paul Goldschmidt, el inicialista de los Cardenales con la mejor línea ofensiva entre los aspirantes y a quien hasta las apuestas de Las Vegas los tienen como favorito.  

A falta de tres fechas para concluir la campaña, Machado amaneció el lunes empatado en el liderato de victorias sobre jugador reemplazo (WAR) de FanGraphs en el Viejo Circuito con Nolan Arenado, su rival de época y compañero de Goldschmidt, con 7.2.

La clasificación a los playoffs de los Padres en un contexto más difícil que San Luis, con un menor apoyo y cargando él el mayor peso son elementos que empiezan a tomarse en cuenta a favor del “Ministro de Defensa”. San Diego perdió por todo el año al jugador llamado a liderar la producción de poder y la parada corta en Fernando Tatis Jr. Tampoco la llegada de Juan Soto y Josh Bell hace dos meses ha estado a la altura de lo esperado.

Goldschmidt coloca una línea de .318/.404/.581 con 35 jonrones y 114 carreras remolcadas con 7.1 WAR. Arenado lo secunda con .292/.358/.533, 30 HR y 102 producidas, una pareja que se proteje en la alineación, un escenario que puede restarle en el factor “valía”.

Machado llega con .294/.364/.529, ha enviado 32 pelotas fuera del parque y empujado 101 vueltas. Freddie Freeman (Bravos) y su .327/.409/.510 con 20 HR y 98 CE es el otro habitual en las discusiones al premio, pero el aporte en los Dodgers de Mookie Betts (35 HR y 82 CE) y Trea Turner (20 HR y 97 CE) también puede ocasionar el efecto de ayuda complementaria, como puede pesar contra los de San Luis.

Para entender el aporte de Machado, que ha ayudado a los Padres a sellar su primer boleto a playoffs desde 2006 cuando se obvia la campaña 2020 limitada a 60 partidos, hay que medir su peso en el desempeño ofensivo y defensivo de los Frailes, donde domina la mayoría de departamentos.

Jake Cronenworth, quien le sigue en la casilla de jonrones en la novena californiana tiene casi la mitad que él (17) y en vueltas remolcadas son 17 menos. El dominicano nacido en Miami tiene 30 imparables más que el siguiente en la lista y 17 extrabases por delante del segundo (Jurickson Profar) y ha creado casi 25 carreras (107.3) más que el siguiente en la lista.

El precedente de Tejada

En 2002, los votantes tuvieron en sus manos la superba temporada de Alex Rodríguez con una línea de .300/.392/.623, adornada con 57 cuadrangulares (líder), 142 vueltas producidas (líder) y 8.8 WAR, si bien para entonces la estadística sabermétrica ni siquiera era considerada por el jurado.

Sin embargo, la hoja de Miguel Tejada decía que bateó para .308/.354/.508 con 34 jonrones y 131 remolcadas y 5.7 WAR. Tejada recibió 21 votos de primer lugar y A-Rod solo cinco. Entonces pesó el factor “valía para ayudar a su equipo”, puesto que los Atléticos del Moneyball llegaron a la postemporada y los Rangers de Rodríguez terminaron cuartos en el Oeste, con foja de 72-90.

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE