Salud Pública activa plan preventivo contra el cólera

El Ministerio de Salud Pública llamó este lunes a la población a seguir las recomendaciones sobre la prevención y sintomatología emitidas del cólera, una infección diarreica aguda causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados con la bacteria “vibrio cholerae”, con un breve período de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.

Este llamado se produce luego de que el pasado domingo, el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití (MSPP) dio a conocer el domingo la muerte de al menos ocho personas a causa de la enfermedad.

La institución pide que toda persona que presente diarrea líquida que parezca «agua de arroz», acuda inmediatamente al servicio de salud más cercano e inicie tratamiento con sueros de rehidratación oral lo antes posible.

Una vez allí, se procederá a realizar la verificación y toma de muestra de coprocultivo y aplicación del protocolo de investigación epidemiológica.

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia del lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida y proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección, hirviéndola antes del consumo.

De igual forma, piden consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable. Evitar las comidas y bebidas de vendedores ambulantes.

Las personas que cuidan enfermos con diarrea, deben lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo o indirecto con heces, antes de preparar alimentos, antes de comer y antes de alimentar niños, personas mayores, o cualquier adulto convaleciente y defecar en inodoro o letrina. Evitar defecar a cielo abierto.

Garantizar sueros orales

El trabajo en conjunto con el Servicio Nacional de Salud (SNS), los Servicios Regionales de Salud y los diferentes gerentes de Zonas de Salud va enfocado hacia reforzar la vigilancia y control sanitario de la calidad del agua, inocuidad de alimentos y bebidas servidas en los establecimientos de salud.  

Asimismo, garantizar la disponibilidad de insumos para el cumplimiento de las recomendaciones de notificación, incluyendo sales de rehidratación en dosis suficientes, promover el lavado de manos, manejo apropiado de desechos sólidos, aguas residuales, excretas y manejo de cadáveres.

El SNS se encargará de distribuir soluciones de rehidratación oral (SRO) y sueros endovenosos en toda la red pública, priorizando zonas afectadas por el huracán Fiona, por la posible contaminación de los acueductos por inundaciones.

Orden a las Direcciones Provinciales

Las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud se encargarán de realizar el monitoreo diario y semanal de casos, hospitalizaciones y defunciones de enfermedad diarreica aguda (EDA), de su demarcación, diferenciándose por grupos de edad y área geográfica.

De igual modo, se realizará el monitoreo de la calidad de agua tres veces al día en los puntos de toma establecidos de la red de abastecimiento de comunidades y establecimientos de salud, usando comparadores de cloro y documentación establecida para los fines.

Las autoridades sanitarias se encargarán de supervisar el cumplimiento estricto de normas de inocuidad de alimentos y bebidas, manejo de desechos sólidos y aguas residuales en establecimientos de dispendios de alimentos y bebidas, incluyendo los establecimientos de salud, comercios, comedores, hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y mercados.

Al personal de migración, de seguridad y de respuesta rápida en pasos fronterizos se le pide notificar inmediatamente al servicio de epidemiología correspondiente la entrada o salida, de todo viajero que presente enfermedad diarreica aguda con o sin deshidratación, o todo viajero con un estado de salud crítico independientemente de que se conozca su causa. 

De igual manera, proporcionar las orientaciones y mensajes de prevención y control del cólera a toda la población que transite desde República Dominicana a Haití, y de Haití a República Dominicana, independientemente de su nacionalidad.

Esta petición se extiende a las escuelas, los hogares de cuidado de niños y adultos mayores, recintos militares, cárceles u otros establecimientos con poblaciones cerradas, para que reporten toda ocurrencia de conglomerado de casos de diarrea, ausentismo, hospitalización o defunciones por enfermedad diarreica aguda y que garanticen la disponibilidad de insumos para el cumplimiento de las recomendaciones de notificación, lavado de manos, manejos de desechos sólidos, aguas residuales.

 Las líneas telefónicas de notificación son 809 686-9140, desde el interior sin cargos 1-829-542-6988, o correo electrónico alertatemprana@ministeriodesalud.gob.do

Sobre el cólera

La bacteria del cólera produce una enterotoxina que causa una diarrea abundante, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata oportunamente. 

La mayor parte de los pacientes presentan también vómitos. La transmisión persona a persona es poco común. Afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas.

Del 80 a 90 % de las personas que presentan síntomas, son de leves a moderados y son difíciles de distinguir clínicamente de otras formas de diarrea aguda. Menos de un 20 % padece diarrea acuosa aguda con deshidratación moderada o grave. Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte. Hasta el 80 % de los casos puede tratarse satisfactoriamente con sales de rehidratación oral.

Las personas con inmunidad reducida, como los niños desnutridos y los enfermos de sida, corren un riesgo mayor de morir si se infectan.

La bacteria del cólera generalmente se encuentra en el agua o en los alimentos que han sido contaminados con heces de una persona infectada con la bacteria del cólera. El cólera es más probable que ocurra y se propague en lugares con tratamiento de agua inadecuado, saneamiento deficiente e higiene inadecuada.

Una persona puede contraer cólera al beber agua o comer alimentos contaminados con la bacteria del cólera. La enfermedad puede propagarse rápidamente en áreas con tratamiento inadecuado de aguas residuales y agua potable. 

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE