Trump demanda a la CNN por difamación y le reclama 475 millones de dólares

Por si Trump no tenía bastantes frentes abiertos en los tribunales, ahora es él el que ha presentado una demanda por difamación. Reclama a la CNN una compensación de 475 millones de dólares en daños punitivos, alegando que el canal de noticias teme que se presente a las presidenciales de 2024 y que antes quiere derrotarle políticamente.

El expresidente de Estados Unidos anunció hace unas semanas su intención de demandar al canal y de iniciar acciones legales contra otros medios que, a su juicio, la han difamado y engañado al público con respecto a las “pruebas abrumadoras de fraude en las elecciones de 2020″. Es decir, Trump no solo sigue manteniendo su bulo del engaño electoral, sino que amenaza con llevar a los tribunales a quienes no lo suscriban. En realidad, es él mismo y sus colaboradores los que están siendo investigados tanto en los tribunales como en el Congreso por sus intentos de subvertir la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020.

En la demanda contra la CNN, presentada ante un juzgado de Fort Lauderdale (Florida), el expresidente asegura que la CNN ha llevado a cabo una “campaña de difamación y calumnias” contra él. Afirma que en el canal se han usado calificativos para referirse a él como “lacayo de los rusos”, “insurrecto” o “racista”.

Este último calificativo ha salido a colación este mismo lunes en la cadena de televisión, pero curiosamente en boca del senador republicano Rick Scott, quien dijo este domingo: “Nunca jamás está bien ser racista”. A Scott le habían preguntado por el ataque personal del expresidente Donald Trump a Elaine Chao, su antigua secretaria de Transporte y mujer del líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, enemigo político de Trump. El pasado viernes, en una publicación en su red social, Truth Social, Trump trató de ridiculizar a McConnell y a Chao, refiriéndose a ella como la “esposa amante de China del senador, Coco Chow!”.

Independientemente de ese episodio, Trump suele ligar la inmigración de forma directa a la delincuencia y se refiere a la llegada de inmigrantes como a una “invasión”, usando un tono y unas palabras que con frecuencia le han valido el calificativo de racista por parte de los demócratas y de los medios de comunicación.

Trump también acusa a la cadena de compararle con Hitler. Comparar a Trump con “posiblemente la figura más atroz de la historia moderna” es, según sus abogados, una prueba de que la CNN actuó con dolo hacia él, el requisito exigido para probar la difamación contra una figura pública.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

La demanda señala varios ejemplos en los que supuestamente se compara a Trump con Hitler, entre ellos un reportaje especial titulado “La lucha por salvar la democracia” del presentador de CNN Fareed Zakaria que se emitió el 9 de enero de 2022, aproximadamente un año después del asalto al Capitolio del 6 de enero. “Estados Unidos ha vencido a los demagogos antes. ¿Cómo lo hacemos ahora?”, dijo Zakaria en una promoción del reportaje, según extractos de la demanda citados por Bloomberg. Trump alega que el reportaje fue demasiado lejos porque “un punto central del reportaje es una discusión sobre el ascenso de Hitler y las comparaciones con el demandante, intercalando la discusión sobre Hitler y la Alemania nazi con imágenes del demandante”, aunque Zakaria también dijera: “Seamos muy claros. Donald Trump no es Adolf Hitler”.

Otra demanda en la que acusaba a su rival en las elecciones de 2016, Hillary Clinton, y a decenas de otras personas de conspirar contra él con supuestas denuncias falsas sobre Rusia fue desestimada por un juez de Florida el mes pasado.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE