El Hemocentro Nacional cumple su primer año en servicios

El Hemocentro Nacional arribó este viernes a su primer aniversario con la integración de un banco de 15 mil donantes voluntarios fijos registrados, factor clave para potenciar la capacidad de respuesta a la demanda nacional de sangre.

Durante estos 12 meses, el Hemocentro logró el despacho y entrega de 7,250 pintas, con proyección a cerrar el presente año con un poco más de 10 mil hemocomponentes para atender situaciones de emergencias en los hospitales de la red pública y clínicas privadas.

Pedro Sing Ureña, director del Hemocentro, destacó el incremento de la donación y la rapidez en el procesamiento y entrega de hemocomponentes, con la puesta en funcionamiento de las Unidades Rápidas de Respuestas a Emergencias Transfusionales (Urret).

«La sangre debe estar disponible para todos los ciudadanos en tiempo oportuno y con calidad confiable que garantice la salud y la vida», destacó Sing.

Mencionó la creación por etapas de 21 nodos a nivel nacional en conjunto con la red de bancos de sangre del Servicio Nacional de Salud, otro eje medular en los esfuerzos por lograr que la sangre esté disponible en cualquier punto del territorio nacional para quienes la necesiten, incluyendo la entrega de sangre en el hospital pediátrico Hugo Mendoza, que está cubierta al 100 % de su demanda.

Para el traslado seguro, se cuenta con un transporte sanitario especial que preserva la cadena de frío y garantiza la calidad del tejido sanguíneo que será transfundido.

Aunque el procesamiento de cada pinta cuesta un promedio de cinco mil pesos, el Hemocentro la entrega de manera gratuita, conforme a la instrucción del presidente de la República, Luis Abinader.

Sing aseguró que, hasta el 25 de noviembre del 2021, el déficit de sangre era de algo más de 153,000 mil pintas anuales, cantidad que ha sido reducida gracias a la intervención de los 15 mil donantes fijos de la red.

Conforme a los parámetros internacionales, República Dominicana tiene una demanda entre el 2.0 % y el 2.5 % de la población, y un adicional 4 % para atender picos en la demanda por posibles tragedias.

Planes para el 2023

Entre las prioridades del Hemocentro para el año 2023 se encuentra la realización de una campaña nacional para imprimir un carácter más humano y social al gesto altruista de entregar sangre para salvar las vidas de otras personas, apoyada por un programa denominado “Dona Sangre en tu Provincia”, con comités de donantes como unidades de apoyo.

En cada área de salud será establecido, por etapas, un programa especial para atender con carácter prioritario a las mujeres embarazadas, centrado en la atención de las adolescentes.

El doctor Sing concluyó su discurso con un llamado a todos los ciudadanos a donar para asegurar que ninguna persona muera por falta de una bolsa de sangre.

La actividad conmemorativa fue realizada en la sede del organismo, en la Ciudad Sanitaria doctora Evangelina Rodríguez, en Villa Mella.

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE