El primer ministro de Rumania: “Necesitamos un esfuerzo común en la OTAN para defender cada centímetro de territorio frente a Rusia ”

El primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, está convencido de que la amenaza de Rusia no se limita solo a Ucrania, sino a todos los países que la apoyan, tanto en la Unión Europea como en la OTAN. Por eso reclama un esfuerzo común entre los países aliados para defender “cada centímetro” de territorio.

Rumania es miembro de la UE desde 2007. Y de la OTAN, desde 2004. Pero estas alianzas no hacen que Ciuca baje la guardia frente a Rusia. Este general de cuatro estrellas insiste en que, para defenderse de Moscú importa más la coordinación entre los socios de la UE y de la OTAN con la industria de armamento que el aumento del presupuesto militar. Su Gobierno ha aumentado la partida militar para el próximo año del 2% al 2,5% del producto interior bruto, cuando la media de la UE en 2020 se situaba en el 1,6%. España, por su parte, se ha fijado alcanzar el 2% del PIB en 2029, pero por ahora el Gobierno contempla llegar el próximo año al 1,2%.

Ciuca (Plenita, Rumania, 55 años) ha actuado en operaciones internacionales de la OTAN en Irak y Afganistán. En 2019 abandonó una carrera militar de más de 30 años para ejercer como ministro de Defensa en el Ejecutivo de su formación, el conservador Partido Nacional Liberal (PNL). Hace un año comenzó su mandato como primer ministro en un Gobierno de coalición junto al Partido Social Demócrata (PSD, de centroizquierda) y a la Unión Democrática Magiar de Rumania (UDMR), representante de la minoría étnica húngara).

El primer ministro llega a la entrevista tras celebrar este miércoles en Castellón de la Plana, junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y seis ministros por cada país, la primera cumbre entre Rumania —país de 19 millones de habitantes, limítrofe con Moldavia, Ucrania, Hungría, Serbia y Bulgaria— y España, donde viven un millón de rumanos.

Pregunta. El incidente del misil en Polonia, en el que fallecieron dos personas en la frontera con Ucrania el 15 de noviembre, ¿le ha hecho pensar en reforzar la seguridad de su país?

Respuesta. Todo lo relacionado con los efectos de esta invasión de Rusia preocupa no solamente a Rumania y a los países de su vecindad, sino también a todos los miembros de la Unión Europea y de la OTAN. Por esto se han tomado decisiones conjuntas para continuar con la política de defensa en el flanco oriental de la OTAN. Rumania es uno de los países que se benefician de esta decisión. España acaba de mandar hace poco un radar a Rumania, además del personal necesario para que este radar esté operativo. Este radar está ya integrado en el sistema de defensa de la OTAN. Además, la semana que viene España va a enviar ocho cazas y 130 militares a Rumania. Además, en Rumania este año hemos tomado la decisión de aumentar el gasto en defensa del 2% al 2,5% del PIB. De esa suma, aproximadamente entre el 35% y el 38% se va a destinar para dotar al ejército.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

P. La guerra parece que va para largo. ¿Contempla usted la posibilidad de aumentar el gasto más allá del 2,5%?

R. En estas situaciones nos damos cuenta de que lo más importante no es la cuantía del presupuesto para adquirir equipos, sino el modo en el que se coordina y se asegura que la industria de la defensa pueda proveer estos equipos y se pueda gastar ese dinero de manera eficaz. Hace falta una estrecha coordinación y cooperación, tanto en la UE como en la OTAN, para que podamos asegurar esta reconfiguración de la industria. Porque los equipos militares no se encuentran en el supermercado. Además, hay que tener en cuenta que no se trata solo de adquirir equipos, sino de realizar la capacitación militar [de quienes los manejan]. Y esto lleva a un mínimo de tres a cinco años. Por ese motivo, por mucho que quisiéramos aumentar el presupuesto, lo más importante es la coordinación con la industria de defensa. Y entre miembros de la UE y de la OTAN.

DVD135 COMUNIDAD VALENCIANA 23/11/2022.- El primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, durante la entrevista de este miércoles en Castellón. FOTO: Mònica Torres Mònica Torres

P. Usted tiene experiencia como militar en Irak y Afganistán. ¿Qué lecciones extrae de la guerra de Ucrania? ¿Hay algún factor que le haya sorprendido?

R. No se pueden comparar. Tanto en Afganistán como en Irak, una coalición de países luchaba contra el terrorismo. Aquí se trata de una acción militar convencional que, al no haber conseguido sus objetivos mediante las Fuerzas Armadas, está utilizando instrumentos de guerra híbrida. Esta guerra está dirigida contra civiles y quiere debilitar el poder de resistencia del pueblo ucranio. El mensaje que debemos enviar a todos, especialmente a las generaciones más jóvenes, es que la paz es un bien que no tiene precio y que debemos defenderla. Y las Fuerzas Armadas deben protegerla.

P. Rumania es miembro de la OTAN desde 2004. A pesar de ello, ¿se sienten más vulnerables respecto a Moscú a raíz de la guerra de Ucrania?

R. El comportamiento asertivo de Rusia ya se viene observando desde 2008 [año en que Moscú intervino militarmente en el Cáucaso frente a Georgia]; se acentuó con la anexión de Crimea en 2014 y desde entonces hasta la agresión a Ucrania hemos constatado que se ha producido un aumento de las capacidades militares rusas. Tanto en el mar Negro, mediante el aumento de dispositivos militares en la zona de Crimea, como el aumento de presencia en el mar Mediterráneo, cuando Rusia intervino en Siria. Esto no solo supone una amenaza para los países de la zona del mar Negro, sino para todos los países del Este y para la estabilidad, la unidad y la solidaridad de la UE y de los aliados en la OTAN. La retórica del Kremlin está yendo no solo contra Ucrania, sino contra todos aquellos que apoyan a Ucrania. Esto no es algo puntual. Necesitamos un esfuerzo común para tomar medidas, para defendernos y asegurar que tanto toda la ciudadanía, como cada centímetro de los territorios aliados, sean defendidos por la alianza de la OTAN.

P. Rumania es de los tres países más corruptos de la UE, según el Índice de Percepción de la Corrupción de 2021, publicado por Transparencia Internacional. Ocupa el puesto 45 de la lista y, dentro del club comunitario, solo es superado por Hungría y Bulgaria. ¿Cómo piensa reparar esta situación?

R. Desde que empecé a gobernar hemos conseguido asegurar la independencia de la justicia y de las instituciones. Estamos dando pasos importantes para dejar de necesitar el MCV [Mecanismo de Cooperación y Verificación, implantado por la UE en 2006 para examinar el desarrollo de los sistemas administrativos y judiciales de Rumania y Bulgaria].

P. El 8 de diciembre se reúnen los ministros del Interior de la Unión Europea para debatir sobre la incorporación al espacio Schengen de Rumania, Bulgaria y Croacia. ¿Con qué apoyos cuenta Rumania?

R. Todos los países de Schengen apoyan la entrada de Rumania, Bulgaria y Croacia. Es cierto que algunos países, no solo Holanda y Suecia, se han mostrado más reticentes. Pero por este motivo hemos ofrecido una absoluta disponibilidad para que se venga a Rumania a comprobar cada uno de los aspectos poco claros. Así podremos demostrar que merecemos entrar en el espacio Schengen y que cumplimos los criterios técnicos.

P. ¿Cómo ha ido la cumbre con el Gobierno español?

R. Muy bien. Se han firmado siete memorandos de entendimiento. Estoy seguro de que se van a concretar en acciones comunes en beneficio de la ciudadanía, tanto rumana como española.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE