Presidente del Instituto Duartiano dicta conferencia

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente del Instituto Duartiano y magistrado emérito del Tribunal Constitucional (TC), Wilson Gómez Ramírez, dictó la Cátedra Hermanas Mirabal, que tituló “La patriótica verticalidad de Rosa Duarte”.

La actividad, que se celebró en la sede del Instituto en la Ciudad Colonial, estuvo encabezada por el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, quien tuvo a su cargo las palabras centrales, mientras que la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, jueza y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del TC, presentó la hoja de vida del conferencista.

En su disertación, Gómez Ramírez expuso que el hecho de haber crecido en medio de angustias e incidencias políticas hizo que en Rosa Duarte se forjara un “recio carácter” que le permitió colaborar en la sociedad secreta La Trinitaria, así como en todo el proceso que buscaba la creación del Estado dominicano.

“Ella guardó grandes secretos revolucionarios. Fue de las integrantes de los repartos teatrales que actuaban para llevar conciencia al pueblo acerca de la importancia de vivir en libertad, de alcanzar la soberanía y de todo lo concerniente a la causa independentista”, afirmó.

Destacó que esta hermana del patricio consagró su vida a favor de la patria y del bien común, además de que le tocó vivir duras experiencias que dejaba a su paso la agitada vida política que su hermano Juan Pablo llevó a la familia.

“Hay que insistir resaltando a Rosa Duarte, quien, en la devoción y entusiasmo de la causa de su hermano, asumió el proyecto patriótico trinitario; ella ofrecía las razones por las cuales los jóvenes siguieron a Duarte como líder indiscutible, aseguraba que él actuaba sin prejuicios y no discriminaba a ninguna persona por motivos sociales, raciales o económicos”, argumentó.

Gómez Ramírez recordó que Rosa Duarte vivió los momentos más difíciles de una cruel tiranía. Ella y su ejemplar familia “mantuvieron la firmeza, enseñaron la vergüenza del patriota y actuaron con absoluta rectitud de conciencia”, destacó.

Además, resaltó que los tratadistas de la historia coinciden en afirmar que la gran obra patriótica de Rosa Duarte quedó coronada en su aporte bibliográfico intitulado “Apuntes para la historia de la Isla de Santo Domingo y para la biografía del general dominicano Juan Pablo Duarte”, conocido y popularizado como “Apuntes de Rosa Duarte”, trabajo que es considerado como el documento de mayor relevancia y trascendencia en lo que se refiere a la obra, vida y ejemplo de Juan Pablo Duarte y Díez y cuyos méritos la hicieron acreedora del mármol del Panteón de la Patria.

La Cátedra Hermanas Mirabal forma parte de una trilogía de cátedras magistrales dedicadas al padre de la patria, Juan Pablo Duarte, al Dr. Manuel Bargés Chupani y a las Hermanas Mirabal, creadas con el propósito de establecer una cultura constitucional en la ciudadanía y la comunidad jurídica nacional que posibilite el forjamiento de una generación que ame y defienda la Constitución, que consolide el valor supremo del Estado social y democrático de derecho y que defienda la esencia de la dominicanidad, manifestaron los actores del evento

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE