Poder Ejecutivo prioriza 18 iniciativas legislativas

El Poder Ejecutivo modificó la lista de iniciativas priorizadas que espera sean aprobadas en el Congreso Nacional. La lista que al iniciar este año legislativo 2022-23, en mes de febrero, era de 37 iniciativas, ahora es de 18.

La nueva lista de iniciativas priorizadas del Poder Ejecutivo está conformada por 17 proyectos de ley y un contrato de préstamo.

La lista de proyectos considerados de relevancia para el gobierno la lidera el del Presupuesto General del Estado para el año 2023, el cual fue enviado el pasado 28 de septiembre, por el presidente Luis Abinader, a la Cámara de Diputados y es objeto de estudio por una comisión bicameral.

Le siguen en orden de relevancia para las autoridades los proyectos de ley de Fideicomiso Público, Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos y el que suprime la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y dispone la creación de la Empresa Generadora de Electricidad de Punta Catalina.

Esta última pieza fue aprobada en primera lectura en la Cámara de Diputados el pasado 22 de noviembre y solo le espera una sanción en segunda lectura para ser convertida en ley.

Otros proyectos de ley considerados relevantes por el Poder Ejecutivo son el que Reorganiza al Sector de Hidrocarburo en la República Dominicana, el Referendo Consultivo y Referendo Constitucional Aprobatorio, Seguridad y Defensa Nacional de la República Dominicana, Orgánica de la Cámara de Cuentas y de reforma integral a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Además, el de Aguas, de Código Penal, de Función Estadística Pública y Sistema Estadístico, las leyes electorales No. 15-19 Orgánica del Régimen Electoral y No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, la General de Contrataciones Públicas, la que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y la Dirección de Ética y Transparencia (Diget).

La lista de iniciativas priorizadas por el Poder Ejecutivo la completan el contrato de préstamo, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 60 millones de dólares para financiar la agenda de Transparencia e Integridad en la República Dominicana.

De la anterior lista de iniciativas priorizadas por el gobierno solo dos lograron ser convertidas en ley y fueron promulgadas por el presidente Luis Abinader: la de Juicios de Extinción de Dominio y Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana.

Te puede interesar

Priorizan normas sustenten políticas públicas

Según lo que explicó el viceministro administrativo de la Presidencia, encargado de Asuntos Interinstitucionales y de las relaciones con los Poderes del Estado, Osval (Ovi) Saldívar, el gobierno suele priorizar algunas iniciativas legislativas con respecto a otras porque son necesarios para el desarrollo del país y porque se enmarcan dentro de las políticas públicas que tienen previsto implementar.

Recordó que es atribución del Poder Legislativo sancionar favorablemente o no esas iniciativas y que el gobierno, respetando la separación de los Poderes del Estado, respeta las decisiones congresuales.

Sin embargo, Saldívar precisó que espera que el Congreso Nacional pueda lograr sancionar tan pronto le sea posible esas iniciativas y con ese fin, reveló que, en los próximos días, antes de concluir la presente legislatura ordinaria, el próximo 12 de enero, tiene previsto reunirse con los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Periodista con más de 20 años de ejercicio profesional. Actualmente es redactora senior del periódico Diario Libre.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE