Senador estadounidense pide pruebas de racismo a USA

La alerta emitida por la Embajada de los Estados Unidos, en el sentido de que funcionarios de migración de la República Dominicana dan un tratamiento distinto a las personas de color, siguen generando reacciones. Este lunes, el senador estatal de Nueva York Luis Sepúlveda, ofreció una rueda de prensa para solicitar al gobierno de los Estados Unidos que presente pruebas de esos alegatos.

Al hablar en el Senado de la República Dominicana, en compañía del senador perremeísta Alexis Victoria Yeb, el congresista demócrata exhortó a su nación a no afectar las buenas relaciones bilaterales que han existido.

En ese sentido, coincidió con la posición externada por su compañero de partido, el congresista a nivel federal de origen dominicano, Adriano Espaillat, quien pidió a la Embajada de los Estados Unidos en el país y al Departamento de Estado de los Estados Unidos a que sustenten sus acusaciones con pruebas.

Sepúlveda, de origen puertorriqueño y que recientemente obtuvo la nacionalidad dominicana, cuestionó que las acusaciones realizadas se hicieran sin hablar con funcionarios dominicanos para confirmar su veracidad.

“Esos comentarios, que hasta ahora no han tenido ninguna base, hieren esa relación de hermandad y suponen una carga innecesaria que podría afectar el turismo a la isla. Cada día que pasa en el que la Embajada no aporta pruebas de su argumento, hace que su posición sea cada vez más cuestionable”, expresó Sepúlveda.

Por esa razón, y por respecto a las relaciones bilaterales, manifestó que se hace necesario que la Embajada de los Estados Unidos en el país retire esa declaración lo antes posible.

Destacó que, aunque Espaillat hizo esa solicitud aún no ha recibido las pruebas por parte del gobierno estadounidense.

Para Sepúlveda, Estados Unidos es el país que si ha demostrado históricamente tener problemas con las personas con su color de piel.

«Le estoy pidiendo al gobierno americano, al gobierno donde yo soy ciudadano, que demuestre pruebas de ese tratamiento que alega el Embajador… Yo voy a respaldar la posición del congresista Antonio Espaillat, pidiendo pruebas”, precisó.

Manifestó que Espaillat hará una investigación sobre el tema y que cuando él (Sepúlveda), regrese a Nueva York hará la misma petición junto a otros oficiales electos dominicanos.

Al reconocer que las relaciones bilaterales siempre han sido muy fuertes, aunque desde hace dos años Estados Unidos no tenga embajador en República Dominicana, pidió que esa nación que “no le hagan daño” a los vínculos que existen entre estadounidenses y dominicanos.

Insistió en que esa alerta “es infundada” y que ha sido rechazada por múltiples sectores adentro y fuera de la República Dominicana.

Testificó que para él esas acusaciones de racismo son falsas porque nunca ha tenido quejas de racismo de amigos, familiares y políticos, de color de piel oscura, que han visitado al país.

Aseguró que si el gobierno estadounidense no presenta pruebas sobre sus acusaciones, entonces el senador Espaillat recibirá el apoyo de todos los políticos de Nueva York que buscarán que no se afecten las relaciones bilaterales.

Ante una pregunta de que supuestamente la alerta se produjo a modo de represalia por una presunta negativa del gobierno dominicano de instalar campos de refugiados haitianos en el país, Sepúlveda respondió: “El gobierno americano usa muchas tácticas para llegar hasta donde quiere llegar. Pero no tengo evidencia de eso”.

Además, el senador estadounidense cuestionó que las Naciones Unidas y Estados Unidos no hayan realizado aportes económicos para ayudar a Haití y puso como ejemplo que solo en Ucrania han invertido más de cuatro billones de dólares.

Se preguntó si no podrían invertir un 10 por ciento de ese monto en el vecino país.

Periodista con más de 20 años de ejercicio profesional. Actualmente es redactora senior del periódico Diario Libre.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE