¿Por qué extendieron el contrato de basura en el Distrito?

La decisión de extender el contrato de recogida de residuos sólidos en el Distrito Nacional por 30 meses fue por las precarias condiciones del vertedero de Duquesa y, en opinión del presidente del Concejo de regidores, José Caraballo, ninguna empresa se interesaría por participar en una licitación, con las condiciones de ese destino final.

Informó que la administración tenía programado el inicio del proceso de licitación, pero que, al analizar la realidad del vertedero de Duquesa, que según dijo está en “colapso total”, convinieron aprobar una adenda para que la actual empresa siga recogiendo los residuos por 30 meses, tiempo que permitirá ubicar un lugar donde hacer los depósitos de los residuos.

“Ninguna empresa, ninguna compañía estaría en condiciones, aun ganando una licitación, de poner vehículos nuevos a disposición de la ciudad de Santo Domingo para que sean maltratados en ese vertedero”, sostuvo.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/11/30/un-camion-estacionado-junto-a-una-camioneta-60f3a0b4.jpg
Infografía
Carretera Los Casabes, Santo Domingo Norte. (DANIA ACEVEDO)

Precisó que la comisión de Aseo Urbano hizo recientemente un descenso a Duquesa y pudo constatar las malas condiciones para el vertido, que incluso, cuando llueve un buldócer tiene que empujar los camiones hasta el depósito final y luego arrastrarlos para sacarlos del lugar por las malas condiciones del terreno.

El edil explicó que la Alcaldía busca otras alternativas para el vertido de sus residuos como es el caso del relleno sanitario de Gautier en la parte este, mientras se define si Duquesa puede seguir operando. Caraballo dijo que la adenda para la extensión se hizo por 30 meses para no comprometer a la Alcaldía más allá de la actual administración.

“No sería prudente cinco ni diez años de contrato, en 30 meses puede haber solución o la búsqueda de otros rellenos sanitarios en el cual, el ayuntamiento, que es el único que está al día en el pago a Duquesa, en ese lapso pueda hacer la licitación, la realidad es que sería un hecho de irresponsabilidad una licitación con las condiciones de Duquesa para que después quede desierta”, sostuvo Caraballo.

Algunos entendidos en municipalidad argumentan que el Concejo de Regidores no tiene facultad para aprobar contratos, sino que esa es una potestad del Comité de Compras, por lo que se trata de un acto administrativo como lo contempla la ley 240-06.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos. 

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE