Rudy Hernández: primer pitcher dominicano en lanzar en MLB

Rudy Hernández: primer pitcher dominicano en lanzar en MLB
Rudy Hernández: primer pitcher dominicano en lanzar en MLB

«La vejez está a la vuelta de cualquier esquina, ahí donde uno menos se imagina, se nos presenta por primera vez»Alberto Cortés

Rubén Sánchez, de WinterBallData, nos informó el fallecimiento de Ruddy Hernández, el pasado 23 de noviembre a la edad de 90 años y 345 días.

Conocí en Puerto Rico al “Bello Rudy” como lo bautizó “El Dinámico” Rafael Rubí, cuando él laboraba en un hotel en el “viejo San Juan” de Noel Estrada.

Rudolph Albert Hernández Fuentes, fue un destacado deportista, que accionó en baloncesto y en especial en béisbol, en cuyo deporte se inició como jardinero y luego se convirtió en lanzador.

Nació el jueves 10 de diciembre de 1931, en Santiago de los Caballeros, en Gurabito. Sus padres: el dominicano Rubén Néstor Hernández Polanco y la boricua Serafina Fuentes.

Después de pasar la primera infancia en su ciudad natal, sus padres lo llevaron a vivir a los Estados Unidos y allí estudió y practicó varios deportes. Estuvo en el Colegio Seton Hall, donde progresó con rapidez en el baloncesto y en béisbol y en ambas disciplinas tenía condiciones de sobra para distinguirse. En el baloncesto alcanzó un promedio de quince puntos por juego, integrando el equipo principal del colegio. En el béisbol bateó sobre los .300.

Rudy Hernández es el primer lanzador dominicano en participar en las Grandes Ligas con los Senadores de Washington el 3 de julio de 1960 frente a los Indios de Cleveland, laboró en 3 entradas, un hit, dos ponches y una transferencia, saliendo sin decisión, tenía con 38 años y 206 dias de edad.

En su debut subió a la colina de los sustos en el primero de una doble cartelera dominical en el Griffith Stadium de Washington ante 12,545 aficionados. Cookie Lavagetto, el dirigente de los Senadores llamó a Hernández para sustituir al abridor Bill Fisher para iniciar el sexto capítulo. El primer bateador que enfrentó fue al jardinero Chuck Tanner y lo dominó por la vía 4-3.

Su paso por las Mayores en 1960 y 1961 fue con los Senadores de Washington, 28 juegos como relevista y récord de 4-2, 4.12. 

Hernández debutó en la Liga Dominicana con el Escogido, en la campaña de 1956-57, lanzó en 2.2 innings, ni ganó ni perdió y su efectividad fue de 3.38. 

Su segunda presentación ocurrió en el torneo “Leonidas Radhamés”, el cual se efectuó desde el 24 de octubre de 1957 hasta el 4 de febrero de 1958, donde los Leones continuaron haciendo historia y por tercer año en forma consecutiva se proclamaron campeones. En la Serie Regular su récord fue de 5-1, con efectividad de 0.77, la mejor de la justa. Lanzó en 46.1 innings y sólo permitió 4 carreras limpias. En la Serie Final, cuando los escarlatas vencieron a las Estrellas, logró dos triunfos y un salvamento en tres salidas, constituyéndose en el lanzador más valioso.

En la temporada, 1958-59, pasó a las Águilas Cibaeñas y con ellos se mantuvo jugando hasta el final de su carrera.

El 4 de enero de 1959, en 10 innings en el Estadio Cibao, las Águilas Cibaeñas derrotan 1×0 a los Tigres del Licey. Rudy Hernández, laboró los 10 actos, permitió 3 hits y se convirtió en el primer pitcher dominicano en lograr una blanqueada en el Estadio Cibao.

Un día como hoy

  • En 1965, los Piratas de Pittsburgh adquieren al jardinero Mateo Rojas Alou de los Gigantes de San Francisco por el jugador de cuadro Osvaldo Virgil y el lanzador Joe Gibbon. Alou bateó solo .231 para San Francisco en 1965 , pero mejorará a un .342 líder en la Liga Nacional esta temporada y tendrá cuatro temporadas consecutivas por encima de .300.

  • En 1981, en un juego entre Estrellas y Licey con un out en la segunda parte de la tercera entrada y las bases limpias, Teodoro Martínez conecta un triple al right frente a Dan Fischer el 20 de su carrera que lo convirtió en el onceavo bateador en Lidom en llegar a esa cifra.

  • En 1985, Rafael Landestoy, mánager jugador de los Caimanes, llega a 2,000 turnos al bate en un juego que los Caimanes derrotan 2-1 al Licey.

  • En 1998, Armando Benítez es cambiado por los Orioles a los Mets por el receptor Charles Johnson.

  • En el 2001, en el Estadio Cibao, se conectaron siete jonrones para imponer una marca en el béisbol dominicano. La fiesta de bambinazos la encabezó el antesalista José Santos, jugador novato de las Águilas Cibaeñas, que fletó par de vuelacercas y remolcó seis carreras para guiar a la tropa amarilla a un triunfo 12×11 sobre los Toros del Este.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE