Valerie C. Brugal, la fundadora de Catalysta

Valerie C. Brugal, la fundadora de Catalysta
Valerie C. Brugal, la fundadora de Catalysta

Un amplio y heterogéneo catálogo de obras de arte de gran calidad de origen latinoamericano se expone en Catalysta.

Esta Galería Pop up abrió abrió sus puertas en la calle Arzobispo Meriño 108 de la Ciudad Colonial con una exposición curada por su fundadora, Valerie C. Brugal, la cual muta temporalmente, de lo virtual a lo tangible, incluyendo una página web.

El artista y el coleccionista se integran de manera especial en Catalysta que tiene como fin «la proyección del artista dominicano a nivel internacional» en destacadas galerías.

En la muestra participan alrededor de 17 artistas, entre ellos los dominicanos Gabriela Farias, Karla Read, José Morbán, María Monegro y Ani Mederos.

Diario Libre conversó con la fundadora Valerie C. Brugal sobre su pasión por el arte y el sueño cumplido con Catalysta.

“Creo que formamos un vínculo con el arte que exhibimos en nuestros espacios personales. Nos conecta con el artista, un lugar, una memoria, e invita a otros a formar parte de nuestra historia”, expresó la curadora.

  

https://resources.diariolibre.com/images/2022/12/01/un-grupo-de-folletos-sobre-una-superficie-de-madera-0fc5cea1.jpg

Infografía

Parte de las obras exhibidas en Catalysta. (FUENTE EXTERNA)

Diario Libre: ¿Cuál es el concepto de la primera exposición Pop up de Catalysta?

Valerie C. Brugal: La última exposición fue una muestra de algunos de los artistas que han formado parte de Catalysta desde sus inicios.

La idea era mostrarle al público dominicano la variedad y el nivel de calidad que ofrecemos para que se familiaricen con el tipo de obras que ofrece la Plataforma. También surgió como un intento de dar a conocer nuestro producto que es la página web, que recién lanzamos en febrero de este año. 

DL: ¿Háblenos de las propuestas que van de lo virtual a lo tangible?

El concepto de lo virtual se refiere a que estas piezas que están creadas puedan tener otra forma de exhibirse que no dependa solamente de un espacio físico. Esto le da más accesibilidad al artista a permitir que su arte sea consunido por distintas vías y de distintas maneras.

DL: ¿Cuáles artistas latinoamericanos forman parte? 

Ellos son Alexa Torre de México; Gabriela Farias, Karla Read, José Morbán, María MonegroAni Mederos en representación de República Dominicana, María Otero, Colombia.

Además de Claudia Hidalgo desde Ecuador. Tenemos a Carri Fernanda, Taeko Nomiya y Dora Maldonado de México; Elisa Bergel Melo de Venezuela, Jairo Manzano (Colombia), Sandra De León (Guatemala), Manuela Corji (Colombia), Mau Samayoa (El Salvador) y Shadia Sabagh (Colombia).

DL: ¿De qué manera se integra en este proyecto el artista y el coleccionista?

El acercar las obras de una manera tangible al coleccionista o cunsumidor cultural crea una relación con el marco de trabajo del artista que antes no existia. El simple hecho de decirle a la persona que asiste a la muestra ‘mira aqui’ ‘ve esto’ ya lo conecta de la forma más sutil con el trabajo del artista y su visión.

DL: ¿Algunos títulos que por su atrevimiento e originalidad nos pueda destacar de la exposición?

Here now

Please be happy

Dudas/Movimientos

Retratos de un Agujero Negro

Orden imaginario

https://resources.diariolibre.com/images/2022/12/01/un-dibujo-de-una-persona-e0c401ab.jpg

Infografía

Cuadro Lava girl. (FUENTE EXTERNA)

DL: ¿Cómo se define Valerie C. Brugal?

Me defino como una persona apasionada, flexible y en un eterno proceso de evolución. 

DL: ¿Cuándo decide que es momento de dar el paso con Catalysta?

En el 2020 durante la pandemia se aliniearon mi visión y mi propósito y lo vi como el mejor momento de echar la rueda andar, sin mirar atrás. 

https://resources.diariolibre.com/images/2022/12/01/mujer-parada-junto-a-una-puerta-de-madera-1ee28c1e.jpg
Infografía
Valerie C. Brugal, fundadora de Catalysta. (FUENTE EXTERNA)

DL: Coméntemos un poco de su formación y pasión por el arte, ¿cuales artistas y curadores influyeron? ¿hay dominicanos?

Desde muy temprana edad mi madre nos inculcó a mi y a mi hermana un hábito de visitar museos siempre que viajaramos. Cuando era pequeña mi padre coleccionaba arte y se relacionaba con artistas dominicanos que coleccionaba. Crecí en un hogar con pinturas en cada pared y esculturas hasta en el jardín.

En el colegio y en la universidad mis clases preferidas eran las de historia del arte y creo que tener el privilegio de viajar tan libremente desde una temprana edad despertó esta curiosidad y esta pasión por tener más conocimiento en el ámbito de las bellas artes. 

En el 2018, luego de cambios bastantes fuertes en mi vida, decidí finalmente estudiar algo que estuviera directamente relacionado al mundo del arte y que me permitiera trabajar en el mismo. Obtuve un certificado en la Universidad de FIU en Florida, Estados Unidos, en Museum studies and curatorial practices.

La conexión fue inmediata y las clases y los profesores despertaron una pasión en mí que hizo que se me abrieran numerosas puertas.

Decidí enfocarme en el área de collection management y trabajé en el Bass Museum en South Beach y en el Institute of Contemporary Art en el Design District de Miami. También trabajé con colecciones privadas catalogando las mismas. 

DL: ¿Cuáles galerías sirvieron para crear esa chispa, ya sea local o internacional? Así como ciudades del mundo…

La verdad que la idea surgió por las relaciones que ya tenía establecidas tanto con galerías como con artistas. Mantengo estrechas relaciones con galerías en Bogota, Guatemala, Ciudad de México y Miami. Varias de estas galerías también son partes de la Plataforma e invito al lector a descubrirlas. 

DL: ¿Considera que es un soplo de aire fresco en el mercado del arte dominicano?

Totalmente, en el ámbito del mercado dominicano y latinoamericano no hay una Plataforma que tenga seleccionados exclusivamente artistas de la región que sirva de manera commercial, osea en la cual se pueda realizar la transacción.

El mundo del arte está en constante cambio y cada vez hay mas formas para fomentar ventas y conectar con distintos públicos. Esto es algo que los artistas deben aprovechar como expansión de su carrera y no limitar su representación. 

DL: Mirando un poco al futuro, ¿qué desea que logre Catalysta en el arte dominicano?

Mi deseo es que Catalysta sea un vehículo para que artistas dominicanos puedan ser exhibidos y vendidos fuera de la isla y del marco tradicional. Exponerlos en distintas ciudades e instituciones y que conecten con un público variado.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/12/01/un-grupo-de-personas-paradas-junto-a-una-mujer-751ccb76.jpg
Infografía
Valerie C. Brugal se formó en estudios del arte en la Univsersidad de FIU en la Florida. (FUENTE EXTERNA)

«Mi deseo es que Catalysta sea un vehículo para que artistas dominicanos puedan ser exhibidos y vendidos fuera de la isla y del marco tradicional»Valerie C. BrugalFundadora de Catalysta

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE