Cultura entrega Premios Anuales de Literatura 2022

Cultura entrega Premios Anuales de Literatura 2022
Cultura entrega Premios Anuales de Literatura 2022

El Ministerio de Cultura hizo entrega este lunes de los Premios Anuales de Literatura 2022 y anunció la convocatoria de dichos galardones para la edición 2023.

El acto, que tuvo lugar en la sede de la institución, fue encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien estuvo acompañada por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor De Moya; la directora General del Libro y la Lectura, Ángela Hernández, y el director de Gestión Literaria, Fari Rosario.

Durante el evento, la ministra destacó la importancia de estos premios y manifestó que son un gran impulso para elevar la creatividad y el talento local, pues su propósito es promover la literatura dominicana.

“En esta gestión invertimos cada año en este importante premio, convencidos de que es una manera de estimular a los intelectuales a que nos presenten sus obras inteligentes y libres, para ayudar a los demás a ser más inteligentes y más libres”, destacó la funcionaria.

En la presente edición, el Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez fue otorgado a Martín Rafael García Bidó por su poemario Cuaderno de todos los días, en tanto que el Premio Anual de Cuento José Ramón López fue concedido a Gustavo Olivo Peña por su obra Un hombre discreto y otras historias.

Edwin Disla obtuvo el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván por su libro Los que comulgaron con el corazón limpio, mientras que el Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena fue concedido a Radhamés Polanco por Mitotes del Extraviado, del Desasitiado y de la Prieta Clara.

Asimismo, el Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña fue otorgado al autor José Alcántara Almánzar por su obra Manuel Rueda, único, y el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard fue entregado al escritor Yuan Fuei Liao por Cuento con estornudos y arcoíris. 

En cada categoría, los galardonados recibieron una dotación que fue incrementada este año a 300 mil pesos, así como un diploma de honor.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/12/05/un-grupo-de-folletos-sobre-una-mesa-05664f09.jpg
Infografía
Durante el acto también se pusieron en circulación las obras ganadoras correspondientes a los Premios Anuales de Literatura 2021. (FUENTE EXTERNA)

Convocatoria para los Premios Anuales de Literatura 2023 para obras inéditas

En el marco de este evento, el Ministerio de Cultura anunció de manera formal el lanzamiento de la convocatoria para los Premios Anuales de Literatura 2023 (para obras inéditas), los cuales tienen como propósito fomentar el desarrollo de la literatura nacional y reconocer la calidad de las obras de los escritores dominicanos, bien sean residentes en el país o en el extranjero.

El plazo para la recepción de obras comienza el 5 de diciembre del presente año y finalizará el 30 de marzo de 2023, a las 4:00 de la tarde. Dichas obras deberán depositarse en la Dirección de Gestión Literaria, ubicada en las oficinas de la Feria del Libro en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en horario de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., de lunes a viernes.

De cada obra se han de remitir cuatro (4) ejemplares y una memoria USB que contenga el documento en formato digital. Los originales tienen que incluir el título de la obra presentada y estar firmados con pseudónimos. En el momento de realizar este depósito se llenará un formulario, cuya copia se entregará al depositante como acuse de recibo.

Las bases completas de esta convocatoria estarán disponibles a partir de la próxima semana en el portal web del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.do).

Ganador Premio Anual de Historia José Gabriel García 2021

Asimismo, la institución anunció el ganador del Premio Anual de Historia José Gabriel García 2021, cuyo galardonado fue Welnel Darío Féliz con la obra Anexión y Restauración en el Suroeste, bajo el pseudónimo Makelemembe.

Puesta en circulación de los Premios Anuales de Literatura 2021

Durante el acto también se pusieron en circulación las obras ganadoras correspondientes a los Premios Anuales de Literatura 2021: Poema con fines de humo, de León Félix Batista, que obtuvo el Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez; Muchacha negra en un banco del parque, de José Acosta, Premio Anual de Cuento José Ramón López; Marabunta.

La cuna del escorpión, de Priscilla Velázquez, Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván; La dama gris, de Carlos Castro Medina, Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena, e Isleña. Una historia de amor y sal, del ganador del Premio Anual de Literatura Infantil-Juvenil Aurora Tavárez Belliard, Bismar Galán.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE