Diputados aprueban presupuesto 2023

La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023 por un monto un billón 479 mil millones de pesos.

La pieza alcanzó 98 votos positivos y 54 votos en contra

Ahora el proyecto pasa al Senado de la República donde deberá ser aprobado en dos lecturas más.

El Poder Ejecutivo presentó una adenda en la que solicitó algunas modificaciones digitales en el párrafo II del artículo 42 para eliminar la preposición «con» antes de la expresión «que contenga». 

En la pieza que se liberó de lectura, pues fue debatida en primera lectura, el Ejecutivo pidió corregir el artículo 66 «tres punto cero dos por ciento (3.0 %) para que diga ‘tres punto cero’ (3.0 %)».  

Asimismo, fue aprobada la modificación del artículo 74 donde se elimina el número 62 después de la palabra «penalidades». 

Sin embargo, nuevamente fue rechazada una propuesta del diputado José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática, con el objetivo que se eliminara el artículo 44 del proyecto de ley para que sea aplicado el ajuste por inflación en la escala salarial del impuesto sobre la renta establecido en el artículo 296 del Código Tributario.

También fue rechazado un pedimento del diputado Tobías Crespo en el que solicitaba que se quite del presupuesto una concesión económica para el parque Julio Núñez de los Jardines del Norte del Distrito Nacional por un monto de casi nueve millones de pesos.

De igual manera, al diputado le rechazaron excluir de la iniciativa de ley la Parroquia San Mauricio, del mismo sector, que aparece nuevamente con 27 millones presupuestados pero ya fue terminada la obra. 

El proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023 prevé ingresos consolidados por el orden de un billón 115 mil 861 millones de pesos y fuentes financieras consolidadas ascendentes a 363 mil 257.8 millones de pesos.

En tanto que, contempla gastos consolidados ascendentes a un billón 321 mil 350.8 millones de pesos y aplicaciones financieras consolidadas por 157 mil 768 millones de pesos.

Debido a que el total de ingresos consolidados ascenderían a un billón 115 mil 861 millones de pesos y el total de gastos consolidados sería de un billón 321 mil 350.8 millones de pesos, por lo que déficit financiero proyectado ascendería a 205 mil 489.4 millones de pesos.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE