El acuerdo que firmaron militantes de la izquierda en RD

Seis organizaciones y un grupo de militantes de la izquierda de la República Dominicana firmaron un acuerdo con el cual pretenden impulsar la unidad de ese sector en el país, que denominaron el Referente de Izquierda Dominicana.

Carlos Félix Cuello, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), explicó que el acuerdo al que llegaron tanto esas organizaciones como los militantes es político para impulsar la unidad de la izquierda para «actuar en todos los escenarios políticos» y «contribuir con el desarrollo de una sociedad diferente».

Los representantes de izquierda manifestaron que el objetivo de este acuerdo es diseñar una sociedad en la cual se puedan beneficiar todos los sectores y no solo a las grandes mayorías.

«Esto, en aras de contribuir a desarrollar una sociedad diferente a la que hasta ahora todos los partidos de República Dominicana han diseñado y construido, que lejos de servir a beneficiar a las grandes mayorías del país se han convertido en una sociedad y partidos que han entregado la soberanía del país, enriquecido la oligarquía y una ola de corrupción e inseguridad que este país no aguanta más», dijo Cuello.

Estos elementos, los dirigentes de izquierda dijeron que han servido para empezar a estructurarse desde el punto de vista unitario.

Sobre lo que implicaría este compromiso de cara a las elecciones del 2024, Carlos Félix Cuello dijo que aún no se ha discutido las elecciones del 2024 y que se realizará en lo adelante.

«Nosotros como izquierda revolucionaria no descartamos ningún método de lucha en el escenario nacional en aras de construir una sociedad contraneoliberal y anticapitalista, de manera que la respuesta nuestra en base a la posición que vamos a asumir en el 2024 será discutida posteriormente y dada a conocer al país», señaló.

Los que firmaron

El acuerdo político fue firmado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Partido Socialista Dominicano (PSD), el Movimiento Político REDES, el Movimiento Popular Dominicano (MPD); el Movimiento Revolucionario de Izquierda (MRI); el Partido de la Unificación Comunista (PUC) y diez militantes revolucionarios independientes, indican en un comunicado de prensa.

Los militantes de izquierda firmantes del acuerdo son: Luis Villar, Claudio Pérez, Julián Guzmán, Carlos Reyes, Luis E. González, Virgilio García, Tomás Díaz, Felipe Lora, María Núñez y Juan Fermín.

Algunos puntos del acuerdo fueron sobre que Referente de Izquierda Dominicana es una coordinación para el trabajo político, manteniendo cada organización su propia identidad política y orgánica.

Que cada organización de izquierda debe asumir el acuerdo político, y comprometerse a trabajar en los asuntos propios e internos en coherencia con este compromiso común, que va más allá de las fronteras particulares.

“La construcción de la unidad de izquierda es tarea de primer orden en el marco de sus actividades, entendiendo que sin la unidad de izquierda no es posible la construcción del poder político de las fuerzas revolucionarias y el pueblo trabajador”, indica uno de los puntos del acuerdo.

Asimismo, cada revolucionario independiente se compromete con este acuerdo y al firmarlo, «reconoce la validez del mismo como uno de los escenarios fundamentales en el que debe desplegar sus iniciativas de fortalecimiento de la unidad y lucha por hacer avanzar la revolución democrática y anticapitalista dominicana entre otros puntos».

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE