Federación de Atletismo retiene 20 mil dólares de atletas

Federación de Atletismo retiene 20 mil dólares de atletas
Federación de Atletismo retiene 20 mil dólares de atletas

En Tokio no, pero en Eugene sí. Es la experiencia de cuatro atletas que ganaron la medalla de oro del relevo mixto del pasado Campeonato Mundial de Atletismo 2022, a quienes la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA), les retuvo, sin un argumento estatutario, la suma de 20 mil dólares.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el relevo mixto que compitió en esa ocasión recibió un premio de ocho millones 800 mil pesos por parte del Gobierno dominicano.

En esa oportunidad, de los seis corredores que se llevaron la plata, Fiordaliza Cofil fue la única que se quedó sin recibir ningún beneficio, pues se aplicó el reglamento de World Athletics (WA, antes Federación Internacional de Atletismo), en el que solo los que corren el relevo reciben medallas. 

Cofil fue la única que no pusieron a correr.

Para esa ocasión, el presidente de la FDAA, Gerardo Suero Correa dijo que se acogían a lo de World Athletics razón por la que Cofil quedó fuera.

Esta vez, aseguró una fuente con conocimiento de la situación, han obligado a los cuatro medallistas, tres de los cuales no estaban de acuerdo, a que cedan entre los cuatro 20 mil dólares.

La idea es darle cinco mil dólares a los dos atletas sustitutos que compitieron en el Mundial de Eugene 2022, para sumar 10 mil dólartes y descontar a los medallistas de oro de Eugene otros “10 mil dólares que serán para la Federación”.

Le medida de World Athletics de premiar solo a los que corran no ha variado, pero la FDAA hizo uso de su fuerza, alegadamente sin ningún asidero, para retener los 20 mil dólares a los medallistas de oro de Eugene. WA premió a los medallistas de oro en relevo con 80 mil dólares.

Otro conocedor del tema, dijo que no es usual tomar el premio de los atletas

Cofil, que fue sustituta, no recibió ningún beneficio ni apoyo sobre los 8.8 millones de pesos, que fueron distribuidos entre los cinco medallistas de plata, representados por Lidio Andrés Féliz, Marileidy Paulino, Anabel Medina, Alexander Ogando y Luguelin Santos. 

Esta vez, en Eugene, corrieron Féliz, Paulino, Ogando y Cofil.

La persona con conocimiento del tema dijo que eso es una actitud “discriminatoria”, dado que en Tokio la única perjudicada fue Cofil y ahora se quiso incluir a los sustituitos cuando no ocurrió en esa cita olímpica. 

La FDAA no explicó en qué utilizará esos “10 mil dólares”, aun cuando varios atletas se entrenan en Bayaguana cubriéndose ellos sus propios gastos, no solo de alojamiento, también de transporte.

“Lo que debió hacer la Federación es darle un bono a los atletas, no quitarles”, dijo la fuente del mundo de atletismo.

Un caso muy particular es el voleibol femenino, que si sus atletas ganan un premio, también son bonificados por el director del Senafe, Cristóbal Marte. 

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE