Vacunas bivalentes para Covid
Vacunas bivalentes para Covid

Ante el resurgimiento de nuevos contagios de Coronavirus y la aparición de nuevas vacunas llamadas bivalentes, la gente se pregunta, ¿qué son las vacunas bivalentes?, ¿para qué sirven?, ¿hay que ponérselas o debo ponerme otro refuerzo de las que ya me puse?

Las vacunas bivalentes están destinadas a detener a las variantes más recientes del virus SARS-Cov-2. “Bivalente quiere decir, que la vacuna hace que nuestro sistema inmunológico produzca anticuerpos contra DOS TIPOS de variantes nuevas y diferentes del Coronavirus. Las que están disponibles combinan, en una misma aplicación, el estímulo para la producción de anticuerpos contra la proteína Spike presente en las primeras variantes conocidas de la infección originaria de Wuhan, China, y contra las mutaciones Ómicron; específicamente contra las subvariantes BA.4 y la BA.5. Hay dos vacunas bivalentes aprobadas para el uso en humanos, la Moderna Spikevax y la Pfizer BioNTech Cominarty Covid-19” (National Geographic, actualizado 01 de diciembre, 2022).

Cuando estas vacunas bivalentes lleguen al país, deberíamos ponérnoslas porque estaremos más protegidos y porque las nuevas variantes, aunque producen una enfermedad más débil, están dejando más secuelas a nivel cardiovascular y pulmonar. Mientras tanto, lo prudente es volver al lavado de las manos, como lo hacíamos antes, y al uso de la mascarilla, al menos en los lugares donde haya aglomeración de personas.

“Las personas que no hayan completado el esquema de vacunación y sus refuerzos contra la COVID-19, deben hacerlo, porque incluso, las vacunas que conocemos ayudan a reducir el riesgo de infecciones graves, y los refuerzos con la vacuna “vieja” ayudan a mejorar la inmunidad de las personas y a prevenir las infecciones graves” (Max Igor López, infectólogo, Sociedad Brasileña de Infectología).

No hay que angustiarse ni pretender seguirle los pasos a todas las mutaciones y variantes que un virus pueda producir. Pero sí a defendernos, a cuidarnos, a oír y obedecer las directrices de los expertos y de la ciencia. Aprender a convivir con el coronavirus y a vacunarnos con la vacuna indicada como lo hemos hecho con el virus de la Influenza, la varicela, las hepatitis y muchos otros. Mejorar nuestro sistema de vigilancia epidemiológica y entender que la mejor inversión que un país puede hacer, si aspira a un mayor desarrollo como nación, es invertir cada día más en su sistema de Salud pública y en la educación de sus ciudadanos.

Pediatra neonatólogo. Pediatra emérito y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE