Resultados de intervenciones del país contra el cólera

Luego de que el pasado martes se notificaran dos nuevos casos de cólera en el paía y que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijera en su informe mensual de noviembre que el riesgo de contagio en la isla que comparte la nación con Haití es “muy alto”, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, aseguró que “está la situación bajo control”.

Pérez precisó que en la zona fronteriza se mantiene la vigilancia activa y el constante lavado de manos de los migrantes.

El epidemiólogo comparó la situación con el anterior brote de cólera de 2010, que, en ese entonces, se extendió por más de un año.

“Apenas tenemos dos meses trabajando con esta enfermedad. Vemos cómo se está comportando en Haití, donde ya van casi 14 mil casos (sospechosos), que es solo la punta del iceberg y en la República Dominicana apenas cuatro”, indicó.

Pérez detalló que el control que tienen las bandas haitianas en ese país ha impedido el debido acceso a los organismos internacionales para erradicar la enfermedad.

“Probablemente se triplique lo que tienen ahora mismo”, dijo en caso de que se extienda el brote de cólera.

El viceministro reiteró la importancia de intensificar las medidas de higiene, el manejo adecuado de excretas y desechos sólidos, así como la debida cocción de los alimentos y calidad del agua para evitar contagios.

“Con Haití compartimos una isla y flujo migratorio. Las medidas de salud, las intervenciones específicas y la capacidad de respuesta que se ha preparado desde hace meses, han demostrado ser suficientes para poder tener un control de la situación”, aseguró.

Las intervenciones incluyen evaluación de la calidad del agua, nivel de cloro y contenido de bacterias vivas en el líquido.

En La Zurza

Sobre la madre y su hija residentes en La Zurza que resultaron positivas a cólera, Pérez dijo que “están en observación”. Se realizó el cerco epidemiológico en la zona, se entrevistaron a unos 800 lugareños y se tomaron muestras “para ver si hay presencia de cólera en el agua”.

OPS dice riesgo es alto

El riesgo del cólera en la isla La Española, que acoge los países República Dominicana y Haití, es “muy alto”, según evaluó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe a final de noviembre. El organismo tomó como parámetros la magnitud y amplia dispersión de la enfermedad en Haití, unido a su compleja crisis humanitaria.Hasta el 4 de diciembre, en Haití se han confirmado 1,177 casos de cólera, 13,454 sospechosos y 281 muertes. Niños con desnutrición tienen 3 veces más probabilidades de morir por cólera.

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE