El Pentágono adjudica contratos de hasta 9.000 millones a Microsoft, Amazon, Google y Oracle

Decisión salomónica. El Pentágono tendrá cuatro proveedores diferentes para sus sistemas de almacenamiento y computación de datos en la nube con usos militares. El Departamento de Defensa ha anunciado este miércoles que ha adjudicado a Microsoft, Amazon, Google y Oracle contratos por un importe máximo de 9.000 millones de dólares (cerca de 8.600 millones de euros). La nueva adjudicación sustituye a la otorgada inicialmente durante el mandato de Donald Trump a Microsoft, que provocó la ira de Amazon y fue luego anulada.

La información facilitada por el Pentágono señala que no hay una cantidad de fondos comprometida con ninguna de las empresas, sino que se irá concretando pedido a pedido. Su distribución dependerá de cada encargo en concreto y el hecho de que cada compañía tenga asignado el mismo límite de 9.000 millones no implica que el Gobierno federal se vaya a gastar 36.000 millones, ya que se trata de un contrato de adjudicación múltiple, en el que cada empresa acabará recibiendo pedidos por una cantidad indefinida.

“El objetivo de este contrato es proporcionar al Departamento de Defensa servicios en la nube para toda la organización y disponibles a escala mundial en todos los dominios de seguridad y niveles de clasificación, desde el nivel estratégico hasta el táctico”, explica el Pentágono en su comunicado. El contrato se ha bautizado como Capacidad Conjunta de Combate en la Nube (JWCC, por sus siglas en inglés).

El multimillonario contrato para el uso de servidores remotos para almacenar y procesar la información de defensa de Estados Unidos se adjudicó por primera vez en octubre de 2019, entonces por un importe de 10.000 millones de dólares. El favorito por entonces era Amazon, claro líder en computación en la nube, pero el adjudicatario acabó siendo Microsoft tras involucrarse personalmente en el concurso el entonces presidente, Donald Trump. Trump estaba enfrentado con el fundador y principal accionista de Amazon, Jeff Bezos, propietario también de The Washington Post, que mantenía una línea crítica con el presidente.

Amazon anunció en noviembre de 2019 que había puesto en marcha el proceso para impugnar la adjudicación del contrato, llamado entonces Empresa de Infraestructura Conjunta de Defensa (JEDI, por sus siglas en inglés). Oracle también recurrió la adjudicación.

Contrato cancelado

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El Departamento de Defensa canceló el contrato en julio de 2021, ya con Joe Biden como presidente. “Con el actual entorno tecnológico cambiante, ha quedado claro que el contrato de JEDI Cloud, que se ha retrasado desde hace mucho tiempo, ya no cumple con los requisitos para llenar las deficiencias del Departamento de Defensa en cuanto a recursos”, explicó entonces el Pentágono. En la explicación pública de la anulación del contrato no se mencionaba la impugnación de Amazon, pero ya entonces se indicaba la preferencia por no depender de un solo proveedor.

A finales del año pasado, el Departamento de Defensa invitó a Microsoft, Amazon, Google y Oracle a presentar ofertas, aunque inicialmente señaló que solo Amazon y Microsoft tenían capacidad para cumplir con los requerimientos exigidos. Ahora, casi un año después, ha optado por repartir el multimillonario contrato tecnológico entre los cuatro gigantes. De ellos, el que tiene un negocio de computación en la nube de menor dimensión es Oracle. El volumen de adjudicaciones que reciba cada empresa se irá concretando a lo largo de la vida del contrato, que se extiende hasta junio de 2028.

El almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de datos clasificados en la nube permitirá al ejército de Estados Unidos mejorar las comunicaciones con sus tropas en el campo de batalla y utilizar la inteligencia artificial para acelerar su planificación bélica y otros recursos de combate. Además del valor económico del contrato en sí, puede marcar el camino para adjudicaciones por parte de otros departamentos y agencias federales.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE