McCarthy se queda a un voto de ser elegido presidente de la Cámara de Representantes

El 6 de enero es una fecha marcada en la historia de Estados Unidos por el asalto al Capitolio de 2021. En el escenario del crimen, dos años después, este viernes los miembros de la Cámara de Representantes se han reunido para intentar resolver un bloqueo que también ha adquirido dimensiones históricas. Tras 14 votaciones, los congresistas no se han puesto de acuerdo para elegir a su presidente, lo que mantiene paralizada la Cámara por culpa de la rebelión de los republicanos más radicales. El candidato del partido, Kevin McCarthy, ha acercado posiciones con los disidentes, pero ha perdido una dramática 14ª votación, que ha acabado en un insuficiente empate. Sin embargo, ha solicitado una nueva votación a medianoche, aparentemente tras haber logrado un nuevo apoyo.

Por la tarde, los republicanos aprobaron levantar la sesión hasta las 22.00 horas de Washington [las 4.00 de la madrugada del sábado en la España peninsular] porque McCarthy confiaba en cerrar acuerdos con los díscolos y lograr ganar por fin la votación esta noche. Pero la nueva votación ha acabado siendo un nuevo humillante fiasco para el candidato.

Patrick McHenry, representante por Carolina del Norte, ha hecho la nominación en la 14ª votación. “Ha sido una semana larga en Washington”. McHenry ha descrito lo ocurrido estos días como un “libre y abierto intercambio de ideas” en el que “cada voto cuenta”. En esta semana, McCarthy “ha crecido como líder”, ha dicho. Es “incansable, el hombre que no se rinde”, ha afirmado tras alabar su atención al trato humano que dispensa a los miembros de su grupo porque “la gente le importa”. “Si tu mujer está enferma, puede mandarle flores o fruta antes incluso que tú mismo”, ha puesto como ejemplo. McHenry y la mayoría de los republicanos estaban convencidos de que esa votación era la buena.

Una de las rebeldes más irreductibles, la activista proarmas Lauren Boebert, que dijo que nunca apoyaría a McCarthy ha accedido a decir “presente” en la votación en lugar de votar a otro candidato. Eso equivale a una abstención. Debido a ese “presente” y a que uno de los 213 representantes demócratas ha muerto tras las elecciones, el umbral de la mayoría ha bajado de 218 a 217 votos, pero ha logrado 216. Cuatro republicanos se han mantenido en sus trece: Andy Biggs, Matt Rosendale, Bob Good y Eli Crane.

Otro aparente irreductible, Matt Gaetz, máximo exponente del grupo Never Kevin (Nunca Kevin) no ha atendido la primera llamada para votar y ha mantenido el suspense hasta el final, cuando ha dicho también “presente”. Eso no era suficiente. McCarthy, que necesitaba un sí, se ha levantado ostensiblemente alterado y se ha acercado al escaño de Gaetz, sentado al lado de Boebert, para intentar convencerle de que cambiase su voto, pues estaba a tiempo para ello. Los demás republicanos también le presionaban. Las cámaras de televisión le enfocaban, pero Gaetz, con el gesto muy serio, no ha cedido. McCartthy ha vuelto a su escaño derotado, aunque ha sacado fuerzas para reírse con algunos compañeros.

Los republicanos han propuesto inicialmente levantar la sesión hasta el mediodía del lunes. Como los demócratas se oponían, la moción se ha sometido a votación y los republicanos iban camino de lograr el aplazamiento. Pero en otro dramático giro, de repente los republicanos han decidido cambiar su voto y pedir que la sesión continúe. Han tenido que acercarse a la mesa para hacerlo mientras McCarthy empezaba a sonreír abiertamente. Daba la impresión de haberse asegurado el nombramiento, pero la tensión era máxima. El candidato necesita que uno de los que ha dicho “presente” vote a su favor o que al menos se abstenga uno de los otros cuatro opositores

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Antes de empezar la sesión diurna, las diferentes partes hablaban de avances, acercamientos y progresos. En las votaciones de la mañana del viernes ha logrado atraerse a 14 de los 20 rebeldes. Hasta el jueves había conseguido entre 200 y 202 sufragios, pero en las dos primeras votaciones de este viernes ha mejorado su resultado y ha logrado 213 y 214, pese a la ausencia de dos de sus diputados, con lo que en la práctica estaba a dos votos de lograr su nombramiento.

Entre los nuevos votos conquistados estaban los de Chip Roy y Scott Perry, cabecillas de la revuelta. “Estamos en un punto de inflexión. He negociado de buena fe, con un propósito: devolver la Casa del Pueblo a sus legítimos propietarios. El marco para un acuerdo está listo, por lo que en un esfuerzo de buena fe, he votado para restaurar la Casa del Pueblo votando por McCarthy”, ha tuiteado Perry. Cada uno de los nuevos apoyos ha sido celebrado con sonadas ovaciones en la bancada republicana.

En la sesión diurna, el representante por Florida Matt Gaetz, había pedido la retirada de McCarthy: “No tiene los votos hoy, no los tendrá mañana y no los tendrá la semana próxima, el mes próximo o el año próximo”, dijo, aunque nadie le aplaudió. En la duodécima votación habían sido siete los que han desertado. Junto a Maetz y Boebert, el grupo lo completaban Andy Biggs, Eli Crane, Bob Good, Andy Harris y Matt Rosendale. En la 13ª, Harris ha votado también a McCarthy.

Antes de la sesión de este viernes, un grupo de representantes se ha reunido a las puertas del Capitolio para rendir homenaje a familiares de las víctimas del asalto al Capitolio. El acto estaba abierto a miembros de los dos partidos, pero la inmensa mayoría de los que han asistido han sido demócratas y en él ha intervenido la anterior presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el que es nuevo líder de los demócratas en la Cámara, Hakeem Jeffries.

Nancy Pelosi, durante su intervención este viernes en un acto de homenaje a las víctimas del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.Jose Luis Magana (AP)

“Hace hoy dos años, nuestra nación contempló horrorizada cómo una turba terrorista irrumpía en los terrenos del Capitolio en un violento intento de subvertir el traspaso pacífico del poder”, ha dicho Pelosi en su mensaje recordando el asalto. “Lo que fue un día de horror inimaginable fue también un momento de extraordinario heroísmo, en el que valientes agentes del orden se enfrentaron a los insurrectos para proteger el Capitolio. Estamos eternamente agradecidos a estos héroes, y seguimos rezando por los caídos, los afligidos y sus familias”, ha continuado para concluir: “El 6 de enero marca la Fiesta de la Epifanía en la tradición católica. Al conmemorar dos años desde la insurrección, recemos para que este día siga sirviendo de epifanía para nuestra nación: para curar las heridas que aún quedan y para preservar la democracia americana”.

Sin acuerdo

Dos horas después de concluido ese acto, la Cámara volvió a reunirse sin que McCarthy hubiera logrado garantizarse los votos suficientes. La posición del republicano quedará muy debilitada incluso si logra ser elegido. En parte eso es lo que quieren los diputados rebeldes, que nunca han contado con un candidato viable alternativo y han llegado a proponer hasta al expresidente Donald Trump para el cargo. Entre las nuevas concesiones que ha ofrecido McCarthy está que baste con que un solo representante de los 435 lo pida para que se someta al presidente de la Cámara a una moción de censura para destituirlo, como solicitaba el llamado Freedom Caucus (Grupo de la Libertad), la facción más radical de los republicanos, a la que pertenecen casi todos los disidentes.

McCarthy también está dispuesto a otorgar al Freedom Caucus una representación muy por encima de la que le corresponde en una de las comisiones con más poder de la Cámara, la que regula los procedimientos y de la que depende qué leyes se someten a votación, entre otras decisiones relevantes.

Esas concesiones se suman a otras que ya puso sobre la mesa el candidato el pasado fin de semana. McCarthy ha ofrecido disolver cuanto antes la comisión de investigación sobre el asalto al Capitolio, algo que se daba por descontado, y crear en su lugar otra que investigue la supuesta utilización del Gobierno federal de Joe Biden como arma política. Esa comisión someterá a escrutinio previsiblemente el registro de la mansión de Trump de Mar-a-Lago (Florida) por parte de agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y otras actuaciones del Departamento de Justicia contra el expresidente.

Además, el comité de acción política dependiente de los líderes del Congreso anunció el miércoles que no interferirá en las primarias republicanas. En las del pasado año, ese comité financió a candidatos moderados a los que veía con más probabilidades de vencer a los demócratas, lo que disgustó a los radicales. El compromiso de no intervenir era una más de las exigencias de los díscolos.

El Freedom Caucus hizo a principios de diciembre una lista de sus exigencias. McCarthy ya accedió el pasado fin de semana a incorporar algunas de ellas al nuevo reglamento de la Cámara, que como consecuencia prohibirá el voto telemático o la participación a distancia en las comisiones. El nuevo presidente también suprimirá los detectores de metales que ordenó instalar Pelosi después del asalto al Capitolio para impedir el acceso con armas al hemiciclo. También acepta imponer restricciones draconianas para la aprobación de gasto público: cada vez que se aprueba una nueva partida habrá que recortar de otro lado. El nuevo reglamento propuesto por McCarthy contempla además conceder un mínimo de 72 horas desde que una proposición de ley se plantea hasta que se somete al pleno, evitando así leyes exprés que algunos representantes señalaban que mermaban sus derechos como parlamentarios.

La elección del presidente de la Cámara de Representantes es el primer paso imprescindible incluso para que los representantes juren su cargo, pero los diputados ultras han boicoteado la elección de McCarthy una y otra vez en un espectáculo no visto en más de un siglo. En 1923, la última vez que no se eligió al presidente de la Cámara a la primera, hicieron falta nueve rondas. Para encontrar un caso de bloqueo tan persistente hay que remontarse 164 años, hasta 1859, justo antes de la Guerra Civil, en que hicieron falta 44 intentos en un ambiente de enfrentamiento y polarización centrado en la esclavitud. El récord, también de esa época, data de 1855, cuando fueron necesarias 133 votaciones.

El speaker es la tercera mayor autoridad de Estados Unidos, solo por detrás del presidente, Joe Biden, y de la vicepresidenta, Kamala Harris, que a su vez preside el Senado. Es, por tanto, el segundo en la línea de sucesión presidencial en caso de fallecimiento o incapacidad del presidente.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE