Alemania anuncia el envío “rápido” de 14 tanques Leopard 2 a Ucrania

El Gobierno alemán ha confirmado este miércoles que enviará carros de combate Leopard 2 a Ucrania, en un giro respecto a su postura anterior que puede propiciar una ventaja cualitativa en el campo de batalla para el ejército de Kiev. El canciller, Olaf Scholz, ha anunciado su decisión de reforzar la capacidad de las fuerzas armadas ucranias con estos tanques a los miembros de su Gabinete durante el Consejo de ministros semanal, según ha informado su portavoz. La confirmación se produce después de que el semanario Der Spiegel, primero, y otros medios alemanes después, confirmaran el martes que Scholz había cambiado de opinión tras semanas de presiones internacionales a Alemania para que permitiera el envío de tanques de Leopard, de fabricación alemana.

El Ministerio de Defensa alemán está revisando con qué unidades con capacidad de entrar en combate cuenta para hacer el envío. El objetivo es reunir “rápidamente” dos batallones —dependiendo de los ejércitos, un batallón consta de dos a seis compañías—, precisa la información de la Cancillería, pero en un primer paso, Berlín proporcionará a las fuerzas armadas ucranias una compañía de 14 tanques Leopard 2 del modelo A6, uno de los más avanzados. Estos blindados provienen de las existencias de la Bundeswehr, el Ejército alemán. El portavoz subraya que “otros socios europeos entregarán sus tanques Leopard 2″.

El envío de tanques es “el resultado de intensas consultas que han tenido lugar con los socios europeos e internacionales más cercanos de Alemania”, ha asegurado el portavoz gubernamental Steffen Hebestreit. “Esta decisión sigue nuestra conocida línea de apoyar a Ucrania lo mejor que podemos. Estamos actuando estrechamente coordinados internacionalmente”, anunció el canciller a sus ministros. Scholz siempre había enfatizado que no quería “actuar en solitario” en este asunto y que solo suministraría tanques junto a otras naciones, especialmente Estados Unidos.

El entrenamiento de las tropas ucranias en el manejo de estos potentes y ágiles tanques empezará también “rápidamente”. Así lo había indicado el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, el martes tras su reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cuando dijo que Alemania ya estaba impulsando la capacitación de los soldados ucranios para aprender a usar los Leopard, aunque Berlín todavía no hubiera tomado la decisión de enviarlos. Además del entrenamiento de los soldados, el paquete de ayuda alemán también incluirá logística, municiones y mantenimiento de los sistemas.

Berlín confirma asimismo que dará autorización inmediata a los países que quieran entregar rápidamente tanques Leopard 2 de sus propias existencias a Ucrania. Polonia, el socio que más había presionado al Ejecutivo de Scholz, hizo la petición formalmente el martes por la mañana. Como los tanques son de fabricación alemana es necesaria una autorización expresa para poder reexportarlos a terceros países.

El cambio de opinión de Berlín supone un giro en la postura de cautela y reflexión que Scholz había mantenido hasta ahora, pese a la presión de varios de sus aliados, especialmente de Polonia. El movimiento alemán llega acompañado del futuro envío de carros de combate estadounidenses Abrams —que se conoció también el martes—, reclamado por Berlín como condición para acceder a enviar los Leopard 2.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Ejércitos de 15 países europeos cuentan en sus arsenales con un total de 2.405 unidades del tanque alemán Leopard 2, de distintos modelos y actualizaciones. Según cifras del centro de análisis International Institute for Strategic Studies (IISS), Alemania dispone de 521. El envío de los carros de combate y el entrenamiento no son suficientes para asegurar su operatividad. La coalición de aliados deberá asegurarse de que cuentan con el apoyo logístico adecuado y con los repuestos necesarios e idealmente de su compatibilidad.

Rusia: “Nuevo nivel de confrontación”

La embajada de Rusia en Alemania ha respondido al anuncio de Berlín: “Esta decisión extremadamente peligrosa lleva el conflicto a un nuevo nivel de confrontación y contradice las declaraciones de los políticos alemanes de que la república federal no quiere implicarse en él”, afirma en un comunicado. La embajada afirma que Alemania y sus aliados “no están interesados en una solución diplomática” sino que están decididos a “escalar” el conflicto proporcionando a Kiev “más y más armas letales de forma ilimitada”.

Rusia, a través de su representante en Berlín, acusa a Alemania de negarse a “reconocer su responsabilidad histórica” por los “terribles crímenes del nazismo” y de olvidar “el difícil camino de la reconciliación de posguerra entre rusos y alemanes”. La embajada habla del envío de tanques alemanes al “frente oriental” y de que ello provocará la muerte “no solo de soldados rusos sino también de civiles”.

El embajador de Ucrania en Alemania, Oleksi Makeiev, ha saludado la formación de una “gran coalición de carros de combate”. “Nos ayudarán a repeler la ofensiva rusa y a liberar nuestros territorios ocupados por Rusia y a la población”, ha manifestado durante una visita a Hamburgo, en declaraciones recogidas por la agencia alemana DPA. “Necesitamos de todo y estamos agradecidos por todo tipo de ayuda”, ha añadido Makeiev, quien ha hecho hincapié en que el ejército y los militares ucranios “han demostrado que pueden manejar distinto equipamiento”. “Asumo que hablaremos de más sistemas de armas”, ha afirmado, lo que indica que Ucrania hará nuevas demandas de armamento.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE