Rafael Ávila, Santa Bárbara te acompañe a la paz eterna

Rafael Ávila, Santa Bárbara te acompañe a la paz eterna
Rafael Ávila, Santa Bárbara te acompañe a la paz eterna

«Los hombres como los ríos, se labran su propio cauce, pero todos reflejan el mismo cielo, y todos van a morir al mismo mar»José María Vargas Vila

Conocí a Rafael Ávila a mediados de la década del `80 cuando un 4 diciembre acompañé a Monchín Pichardo a la residencia de doña Gloria y Rafael en los jardines del hotel El Embajador a un encuentro festivo religioso con motivo del día de Santa Bárbara, también venerada como Shangó, uno de los ejemplos de sincretismo entre la religión católica y yoruba.

El trato con Rafael Ávila y los Dodgers de Los Angeles es imborrable, ya que nos abrió el camino para conocer la otra cara de un equipo de Grandes Ligas con sus invitaciones todos los años a Vero Beach, hogar de entrenamiento de los Esquivadores.

Rafael “Ralph” Ávila fue quien estableció en Las Palmas el concepto moderno de una academia de entrenamiento en nuestro país, la cual ha servido de escalera para que cientos de dominicanos crucen las líneas de cal de un estadio de Grandes Ligas.

A Rafael Ávila, inmortal del deporte dominicano, la parca, la calaca nos lo llevó, pero como fiel devoto de Santa Bárbara ella te acompañará al descanso eterno.

Los que te tratamos junto a tus familiares siempre te recordaremos porque como tú decías: “Nací en Cuba y soy ciudadano de Estados Unidos. Pero en el fondo de mi corazón soy dominicano”.

FAVORITOS: No vamos a descender en la peripatética discusión de que si el equipo que debuta mañana en la Serie del Caribe ante Los Cañeros de Los Mochis (México) es “República Dominicana” o los “Tigres del Licey”, porque caeríamos en el mismo absurdo debate de pulpería de “cual fue primero, si el huevo o la gallina”.

El 21 de agosto de 1949 en el encuentro en La Habana, que sentó las bases de la Serie del Caribe consigna que “es el máximo evento del béisbol profesional de la región caribeña, celebrada al final de los agotadores campeonatos rentados invernales, entre los equipos campeones en sus respectivos países”.  

Si el béisbol dominicano logra la corona 22, el trofeo donde estará a la vista en  las oficinas del Club Atlético Licey con el número 11 debajo.

Un día como hoy

  • En 1957, el Licey derrota 6-2 al Escogido en el sexto juego de la serie final. El lanzador Tom Cheney lanzó juego completo y se anotó la victoria.

  • En 1961, el Escogido derrota 3-2 a las Águilas Cibaeñas. Juan Marichal lanzó 11 innings para darle la corona a los Leones del Escogido.

  • En 1972, el presidente Joaquín Balaguer lanza la primera bola para dejar inaugurada la Serie del Caribe en el estadio Quisqueya con la presencia de las Águilas Cibaeñas, Algodoneros de Guasave, Leones de Ponce y Tigres de Aragua.

  • En 1985, en un esfuerzo por agregar algo de poder muy necesario a una alineación compuesta esencialmente por velocistas, los Cardenales de San Luis intercambian OF/1B David Green, SS José Uribe (a quien todavía se le conoce como «José González»), P Dave LaPoint, y OF/1B Gary Rajsich a los Gigantes de San Francisco por el slugging OF/1B Jack Clark.

  • En el 2016, la Serie del Caribe se inaugura en el Estadio Quisqueya. En el primer juego, Freddy García, de 39 años, lanzó seis sólidas entradas para liderar a Aragua de Venezuela sobre Santurce de Puerto Rico 2×1. Un triple de dos carreras de José Martínez proporciona la ofensiva para los vencedores. En el segundo juego, Mazatlán, representando a México, derrotó a los Leones del Escogido 3×2. Los 2 hits y 2 carreras impulsadas de Justin Greene compensaron un jonrón dentro del parque por Leury García.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE