1949, Cuba 16, Venezuela 1; 2023, 3-20

1949, Cuba 16, Venezuela 1; 2023, 3-20
1949, Cuba 16, Venezuela 1; 2023, 3-20

«“Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos”»Simón BolívarLibertador de América

El primer juego entre Venezuela (Cervecería Caracas) y Cuba (Alacranes de Almendares) en la primera Serie del Caribe fue celebrado el domingo 20 de febrero de 1949, en el Estadio El Cerro, de La Habana, con victoria para los cubanos 16-1 al compás de 21 hits.

El serpentinero cubano, el premier Conrado Marrero, solo permitió un hit, el primer jonrón en la historia de éstos torneos y lo conectó el venezolano Dalmiro Finol en el cierre del cuarto. El lanzador derrotado fue Julio Bracho (Carrao), que estuvo 5 entradas y le hicieron 6 carreras. Lo sustituyó Domingo Barboza,  que admitió 10 carreras y cerró Román Fuenmayor.

Las 16 carreras y los 21 hits del Almendares fueron récords para esta serie en el segundo cotejo del clásico.

Los Azules del Almendares piloteado por Fermín Guerra era una verdadera y asombrosa maquinaria donde brillaban jugadores del calibre de San Jehtroe, CF; Al Gionfrido, LF, y Monte Irvin, RF. El Almendares terminó con 6-0, el Cervecería Caracas con 3-3, el Spur Cola con 2-4 y Mayagüez de Puerto Rico con 1-5.

El sábado 4 de febrero del 2023, 74 años después, en la tercera fecha, de la tercera etapa por primera vez con 8 equipos, Venezuela (Leones del Caracas) apabulló 20-3 a los Agricultores (Cuba).

Con este triunfo los Leones del Caracas impuso nueva marca de hits dejando atrás los 23 que habían disparado el 8 de febrero de 1977 los Tigres del Licey y de paso igualó el registro de más carreras anotadas en un desafío que tenía en archivo desde 1990 los Naranjeros de Hermosillo (México).

Por los Leones hicieron fiesta con el bate en la “Selva de Maduro”, José Rondón al sonar el bate con 4 hits en 5 turnos, un doble, jonrón, seis remolcadas y tres anotadas y Danry Vásquez le siguió los pasos también de 5-4, con un cuadrangular, tres singles y tres anotadas.

La fácil victoria fue para el derecho Guillermo Moscoso, con el cómodo colchón que le dieron sus compañeros, maniobró con tranquilidad a lo largo de seis entradas, en las que permtió seis hits y dos carreras, con ocho ponches.

Con esta victoria los venezolanos en La Rinconada y en El Fórum y desde el exilio recuerdan al Libertador Simón Bolívar cuando sentenció: “El arte de vencer se aprende en las derrotas”.

Venezuela no logra una corona en una Serie del Caribe desde el 2009 cuando los Tigres de Aragua alzaron la copa de campeón en México.

UN DÍA COMO HOY

1970: Los puertorriqueños Leones de Ponce derrotan 3-2 a los Tigres del Licey en un desafío que se fue a la distancia de 15 entradas. Félix Roque fue el pitcher ganador, en tanto que  Reggie Cleveland cargó con la derrota.

1971: En la Serie del Caribe celebrada en Puerto Rico, los Cangrejeros de Santurce se impusieron 5X4 a los Tiburones de La Guaira, con el triunfo de Pedro Borbón y la derrota de Steve Barber. Los dominicanos Rafael Robles y Federico Velásquez conectaron jonrones.

1973: Los Tigres del Licey se impuso 9-5 a los Leones del Caracas. Pedro Borbón se anotó el triunfo. 

2006: Daniel Cabrera permite solo una carrera y dos hits en cinco entradas, lanzando por los Tigres de Licey derrota 3-1 a Mazatlán, México.

2008: Los Tigres del Licey suman su primera derrota después de arrancar la Serie 4-0, son sorprendidos por los Yaquis de Obregón previamente 0-4 en un juego de 10 entradas. Licey tiene una cómoda ventaja de 4-1 al entrar a la novena pero el taponero Carlos Mármol permite un sencillo a Armando Ríos. Un error de Ronnie Belliard pone a Reggie Taylor a bordo y ambos corredores pisan el plato con un triple de Carlos Valencia y Valencia anota con sencillo de Oscar Robles para empatar el marcador. En la parte baja de la 9na, Licey consigue corredores en las esquinas pero entra Nelson Figueroa y retira Matt Tupman y Emilio Bonifacio para finalizar la entrada. Contra Oneli Pérez, en el décimo Robert Saucedo fletó su segundo jonrón del juego para poner la pizarra 7-4 y Figueroa termina el juego con 1-2-3 en la parte baja de la 10ma.

En el otro juego, las Águilas Cibaeñas pierden 8×5, ante los Tigres de Aragua cuando Bartolo Colón y una gran cantidad de relevistas se muestran incapaces de detener a los venezolanos.

2010: El Escogido vence a Hermosillo 7-2, en la Serie del Caribe 2010. El 3B Juan Francisco se va de 2-2 con 2 carreras anotadas y 3 carreras impulsadas y Kevin Barker pega jonrón de dos carreras para darle a los representantes de la Liga Dominicana marca de 4-1.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE