Coopnama prestó 28 mil millones de pesos a socios

En el año 2021 los activos de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama) se situaban en 58,548,965,106.00 pesos, hizo una distribución de excedentes por 3,128,026,082.00 pesos y realizó operaciones de préstamos por 28,287,310,978 a sus casi 200 mil asociados, según consta en su rendición de cuentas.

En promedio, los préstamos rondaron los RD$141,416 por cada socio.

Con 17 oficinas a nivel nacional, la cooperativa más grande del país registra unos 1,292 empleados, pagando una nómina anual de 1,300 millones de pesos aproximadamente y sus gastos totales cada año se aproximan a los cinco mil millones de pesos.

Sus gastos más destacados son en autoprotección: unos 292 millones de pesos. Para asignación y reparación de vehículos destina 111 millones de pesos y en su fiesta de aniversario gastó cerca de 30 millones de pesos.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/02/07/tabla-propuestas-distribucion-excedentes-web-b3497ac8.jpg
Infografía

Sus directivos la definen como una institución de servicios que beneficia no solo a los docentes, también al personal administrativo del sector educativo público y atribuyen las críticas y ataques a que esos servicios que brinda a sus asociados constituyen un obstáculo para instituciones que son competencia.

La fortaleza de la Coopnama radica en que los pagos para ahorro y los préstamos de los socios se debitan automáticamente de la nómina del Ministerio de Educación. Esto amparado en un decreto emitido en 1971 por el entonces presidente Joaquín Balaguer.

Octavio Bremón y Lucas La Paix, presidente y gerente general de la Coopnama, aseguran que los docentes no son obligados a endeudarse, que cada persona es dueña de su presupuesto.

Según un estudio del Minerd

Los niveles de endeudamiento de los docentes del sistema educativo público son preocupantes y en la práctica provocan una realidad financiera de alto grado de vulnerabilidad, fenómeno que tiene repercusiones psicológicas y motivacionales en el desempeño de los maestros.

Esto es una respuesta al estudio realizado por el Ministerio de Educación sobre la “Situación del personal docente en el presupuesto 2021”, que refiere que los niveles de endeudamiento de los docentes del sistema educativo público son preocupantes y en la práctica provocan una realidad financiera de altos grados de vulnerabilidad, fenómeno que tiene repercusiones psicológicas y motivacionales en el desempeño de los maestros.

Nosotros jamás hemos obligado a ningún maestro a que haga con sus recursos lo que entienda de manera particular. La cooperativa es una institución de servicios, nosotros tenemos esos servicios y el maestro decide con quien contrata esos servicios. Entonces, es un asunto que, de alguna manera, escapa a nuestro control”, explicó Bremón.

De lo que sí asegura tienen el control es con las transacciones que hacen los maestros con los recursos que tienen disponibles, si son socios de la institución, a cuánto tienen derecho, a cuántos años tiene la disponibilidad para devolver a la cooperativa el compromiso que hace. La Coopnama no permite al docente endeudarse más allá del 60 % de su salario.

372Millones

Fue el monto aprobado por el consejo directivo pasado de la Coopnama a la empresa Saladín Miller para la construcción del un nuevo edificio, justo frente a las oficinas principales de la institución, en la calle Mayor Enrique Valverde, en Miraflores.

“Pero el socio que hace un compromiso en la calle tiene que ver con un elemento cultural y educativo de cada quien que maneja su presupuesto de manera particular”, insistió Bremón.

Competencia 

El gerente general de la Coopnama dice que el interés por la institución comenzó en el año 2000 cuando los maestros empezaron a ser sujeto de crédito, pues fue el año en que mejoraron sus salarios. 

“Ellos han visto en la Coopnama una competencia porque ya los maestros son sujeto de crédito, porque ellos (bancos comerciales) no tienen política hacia los trabajadores administrativos con salario mínimo, pero nosotros sí, le permitimos la entrada y hay más de 60 mil empleados administrativos que son nuestros socios”.

7 mil van al “usurero”

De la totalidad de los socios, unos siete mil (docentes y empleados administrativos) se mueven entre sus obligaciones con la Coopnama y los usureros. También miles tienen obligaciones con instituciones de la banca comercial.

El gerente La Paix explica que para evitar que los socios tomen dinero prestado de manera informal se estableció un préstamo rápido, pero esto no ha impedido que muchos acudan al usurero.

“Pero nosotros lo tenemos estudiado, hace diez años eran alrededor de 2,500 socios los que iban al usurero», dijo.

El número actual de socios, recuerda, es de 200,000. 

Fuera 44 mil socios 

En el año 2020 fueron desvinculados del Estado 44 mil empleados que eran socios de la institución. Para estos casos la Cooperativa tiene, desde su fundación hace 52 años, una política de alto riesgo que se pone en vigencia cada vez que hay elecciones, pues con los cambios de gobierno se producen cancelaciones masivas.

“Cuarenta y cuatro mil socios fueron liquidados producto de las desvinculaciones que hizo el Minerd y sus institutos. Ellos tenían ahorros por 11 mil y pico de millones y deudas por alrededor de 14 mil millones de pesos. Se hicieron dos mil y pico acuerdos de pago y ahora la cartera vencida ronda los dos mil millones”, explicaron los directivos de la Coopnama.

“Nosotros lo que hacemos es que liquidamos a ese socio, en nuestros estados financieros están definidas la cartera activa y la vencida. Los cancelados se ponen a invernar tres meses y luego entran a cartera vencida y los liquidamos. Se da en caso de que muchos de ellos vienen de manera directa y hacen un acuerdo de pago cuando son liquidados, haberes contra deberes”, agregaron.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/02/07/un-grupo-de-personas-en-una-cancha-065ea5a9.jpg
Infografía

… y ahora  US$380 MM para invertir en el negocio de la energía renovable

Un grupo de cooperativas, encabezadas por la de los maestros, anunció la incursión en el negocio eléctrico con una inversión millonaria, para colocar sistemas solares en 180 mil hogares y pequeños negocios de sectores vulnerables, que conlleva la instalación de 600 megavatios, en tres años, con el apoyo del gobierno.

Este plan sería financiado de forma mixta entre el Gobierno y las cooperativas. El Gobierno aportará 350 millones de dólares, provenientes del subsidio eléctrico, y las cooperativas 380 millones de dólares, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por Octavio Bremón, presidente de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, (Coopnama).

730 millones en inversión

350

millones de dólares provenientes del subsidio eléctrico sería la contraparte del financiamiento mixto que se propone en el plan para instalar paneles solares.

380

millones de dólares aportarían las cooperativas y las empresas que integran la Coalición RD 100% Renovable.

La denominada Coalición RD 100% Renovable está conformada, además de la cooperativa de los maestros, por la Cooperativa de Maimón, (Coopmaimon); la Cooperativa de La Vega Real, la Cooperativa de Médicos (Medicoop), la Federación de Cooperativas Eléctricas, la Asociación de Empresa de Eficiencia Energética y Energía Renovable, (Aseefer), Trix Energy, RENSA, Más Consulting SRL, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC). 

Sustituir combustibles

El proyecto que busca “sustituir los fósiles importados y contaminantes por energías de fuentes limpias y renovables, especialmente desde los techos de nuestras casas gracias al sol candente del trópico dominicano”, se elaboró en conjunto con los técnicos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el pasado año.

“Este plan que presentamos en este día de hoy, que pondrá fin a las altas tarifas eléctricas, límites a los odiosos apagones, contribuirá con la transición energética del país hacia energías renovables, con el ahorro de importaciones de combustible fósiles contaminantes y con altísimos precios, y a enfrentar el cambio climático”, aseguró Bremón al dar a conocer el proyecto.

¿Cómo funcionaría?

De acuerdo a las explicaciones del plan, la instalación de 600 megavatios con paneles solares en techos permitiría a las familias de todo el territorio nacional generar su propia electricidad con el mismo pago actual de su tarifa eléctrica con un descuento hasta de 25 %.

“Después de alrededor de cinco años, las familias se liberarán del pago de la tarifa eléctrica de por vida, pagando solo una pequeña cantidad de dinero por el seguro de los paneles y los demás equipos”, se informó. Aseguró el presidente de la Coopnama que el plan permitirá a las familias dedicar el dinero de la tarifa eléctrica a cubrir los gastos de salud, de alimentación, de educación, así como al emprendimiento de pequeños negocios.

Bremón afirmó, además, que montar, instalar y mantener en operación los sistemas solares en techos generará 15 mil puestos de trabajo de forma directa e indirecta y que miles de jóvenes serían capacitados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Infotep, como técnicos para instalar los paneles solares y proveer su mantenimiento. 

Subastas

Para complementar este plan y poder alcanzar en tres años la generación de 1,700 megavatios, las cooperativas y empresas que integran la Coalición RD 100% Renovable propuso al Ministerio de Energía y Minas la celebración de subastas internacionales para establecer granjas eólicas y solares. “Sin embargo, este componente quedó pendiente para ser desarrollado más adelante”.

Las entidades agradecieron al MEM por el trabajo en conjunto en la elaboración del plan, que insisten beneficia directamente a las familias más vulnerables, que liberaría al país de importaciones de fósiles, que contribuye a la transición energética.

“Tenemos la esperanza de que el Ministerio de Energía y Minas logre el apoyo del Gabinete Eléctrico y de la Presidencia  para la ejecución de este plan”, concluyeron.

Rendición de cuentas

Los directivos de la Cooperativa de los maestros destacan los planes sociales que ejecutan dentro de los que destacan el Programa de becas, mediante el cual han graduado 1,366 profesionales y actualmente 3,389 cursan sus carreras. También los planes de ayuda solidaria para salud, donaciones a instituciones sin fines de lucro y la entrega a todos los socios de los resultados o excedentes que produce la entidad financiera. Informaron que se auditan diariamente y anualmente con una firma independiente que se selecciona mediante licitación y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), órgano rector del sistema cooperativo en el país, manda sus fiscalizadores dos y tres veces al año. “Este año vinieron como cinco veces después de las publicaciones de Diario Libre”.

Periodista con amplia experiencia en investigación.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE