La formación de la diplomacia en Iberoamérica

La formación del personal diplomático y el papel que juegan las academias marcaron la apertura de la XV Reunión de la Asociación Iberoamericana de Academias, Instituto y Escuelas Diplomáticas, celebrada este lunes en Santo Domingo, República Dominicana, y que se extenderá hasta este martes.

“El papel de las academias tiene que ser de vanguardia. Las academias deben ser las encargadas de construir las nuevas utopías de la región; ahí está el pensamiento crítico basado en la enseñanza y la información”, expresó Rubén Silié, viceministro de Política Exterior Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Silié también destacó la importancia de reforzar la oferta formativa de las academias diplomáticas porque tienen la responsabilidad, según el funcionario, de afrontar esa ruptura que se viene produciendo en el nuevo orden mundial a través de la investigación como un área para desarrollar una reflexión razonable pero crítica.

El funcionario apeló que las investigaciones que surjan de las academias diplomáticas también lleguen a las universidades.

«“Nosotros deberíamos influenciar en las universidades para que la formación en las áreas correspondientes tenga una influencia mayor en la diplomacia”, agregó Rubén Silié»Rubén SiliéViceministro de Política Exterior Multilateral del Mirex

Te puede interesar

El encuentro forma parte del calendario de eventos que organiza la República Dominicana en su calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, que terminará con la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en marzo de 2023, escenario que será dirigido por el presidente de la República, Luis Abinader.

El rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc) de la República Dominicana, José Rafael Espaillat, señaló que el encuentro podrá definir una agenda de formación común y orientar sobre la capacitación de los diplomáticos y del servicio exterior.

Espaillat informó que el encuentro es una oportunidad para la integración de las escuelas de formación diplomática y que los acuerdos logrados serán recogidos en la Declaración de Santo Domingo.

La reunión de hoy se inició con una plenaria con dos conferencias de expertos: la primera sobre Diplomacia Científica, a cargo del Félix Lausín, coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Segib; y la segunda conferencia de David Julien, director ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), quien disertó sobre los retos de las escuelas diplomáticas en el contexto de los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje. 

Te puede interesar

La segunda plenaria trató sobre la gobernanza e institucionalidad de la Asociación Iberoamericana de Escuelas, Academias e Institutos Diplomáticos. Además, se realizarán dos paneles: el primero tratará sobre la educación diplomática en reestructuración: nuevas transformaciones en gestión e institucionalidad, y el segundo panel tratará sobre la educación diplomática del siglo XXI, donde se conocerán los casos de España, Portugal y Brasil.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE