El trabajo está cambiando. Aquí y en todo el mundo. No solo las relaciones laborales, los salarios o la duración de la jornada. También el sentido que le damos. 

Por ejemplo, es curiosa la tendencia de las empresas por reclutar trabajadores jóvenes cuando al mismo tiempo se quejan de que dejan el empleo en poco tiempo. O la aceptación de que “el teletrabajo ha llegado para quedarse” cuando está comprobado que el compromiso no es el mismo, que los trabajadores rara vez tienen las condiciones idóneas en sus casas o que las empresas no están decididas a asumir la parte que les corresponde. 

Más incongruencias. Que los políticos tomen decisiones importantes según el humor de las redes sociales cuando ellos mismos destinan dinero, tiempo y asesores a manipularlas. Así, gobiernan de acuerdo a un ecosistema contaminado por ellos y por sus opositores, sabiendo que todos hacen lo mismo. 

Otra: que se hable de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones al trabajo diario y en la educación cuando todavía los errores son obvios. Por ejemplo, de acuerdo a Chat GPT, Inés Aizpún es una lectora de noticias “de Telemicro, empresa que pertenece a Telesistema”. (Mi agradecimiento al lector que me advirtió de mi pluriempleo). Y Juan Bosch obtuvo el Nobel. 

Una incongruencia que duele: que se censure (ahora se llama revisar) la literatura clásica infantil de autores como Enid Blyton o Roald Dahl. Libros con los que generaciones aprendimos a entender otras vidas, otras culturas, otras épocas, a través de historias escritas. Eso en una sociedad en la que los niños consumen pornografía desde los 11 años en sus móviles. (Pero la Nueva Inquisición considera que hay que protegerles de palabras como “gordo” y ocultarles que en Inglaterra el castigo físico no era raro.)

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE