¿Cuánto ha avanzado titulación de terrenos de UCATECT?

El Gobierno ha gestionado y entregado hasta la fecha unos 55,674 títulos de propiedad a personas con viviendas, solares o parcelas en terrenos del Estado, logrando triplicar la cantidad de estos documentos que se entregaban a la población. Sin embargo, la entidad todavía está muy rezagada para llegar a la meta de entregar 300 mil antes de que termine su período.

Para lograr el número de los 300 mil, la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), debería haber conseguido unos 75 mil certificados de título por año, pero en el 2022 sólo se lograron 34,101.

En sus memorias del año pasado, la UTECT reportó haber recibido más de 56,379 títulos, un número que se eleva más porque incluye las titulaciones de instituciones públicas, terrenos de alcaldías, destacamentos, proyectos de viviendas del Gobierno y otros.  

Para alcanzar los 300 mil, el Gobierno tendría que tramitar casi 250 mil títulos en el año y los cinco meses que le restan, lo que equivale a 14,705 títulos mensuales.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/03/17/una-multitud-de-gente-3547f2ce.jpg
Infografía
Abinader en el centro de un acto de entrega de títulos de propiedad (JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

La UTECT pasó de entregar 15,298 títulos en 2021 a 34,101 en 2022, más que duplicando la cantidad. Al realizar gestiones judiciales y administrativas que deberían hacer las personas, la entidad estima que ahorró a los beneficiarios RD$2,728,080,000.00 (Dos mil setecientos veintiocho millones, ochenta mil pesos).

Los actos celebrados en 2022 fueron 15, normalmente encabezados por el presidente Luis Abinader. Justo el sábado 18, el mandatario entregó títulos de propiedad a residentes en terrenos del Instituto Agrario Dominicano (IAD), en Azua.

El año pasado las entregas se realizaron en Hato Mayor, Los Mina, Sabana Perdida, Azua, Monte Plata, Los Mina, Santiago, Juan Santiago, San Cristóbal, Nigua, Los Guaricanos, Los Alcarrizos, Barahona, Consuelo, Haina y Samaná.

La UTECT también ha emitido 11 certificados de títulos para los destacamentos de Barranquito, Guaraguao, La Reforma, Jobocorcobado, Tábara Arriba, Las Barias, San José, Hacienda Estrella y Las Marías de Espaillat.

El plan es regularizar todos los inmuebles que pertenecen a la Policía Nacional. Lo mismo se hace con el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE