La preocupación de los arroceros sobre el DR-Cafta

Marcelo Reyes Jorge, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, (Fenarroz), dijo que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés), constituye una amenaza para la seguridad alimentaria nacional porque llevaría a la quiebra a los productores locales.

Consultado por Diario Libre, sobre el tema de la solicitud de renegociación de los aranceles del arroz para importación desde los Estados Unidos bajo el convenio citado, señaló que espera que el gobierno busque una solución en beneficio de los miles de productores nacionales del cereal.

«Estamos esperanzados en que el gobierno tome las medidas de lugar para defendernos en este sector de tanta importancia para la economía agrícola de nuestro país», indicó Marcelo.

Reunión de Comité el martes

Reveló que el martes, representantes del comité conformado a solicitud del presidente Luis Abinader, para buscar soluciones al problema, sostendrán una reunión en la sede del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, (MICM).

«El presidente se pronunció y ratificó su opinión, y creó un comité que ya está trabajando; nos invitaron para el martes a una reunión a Santo Domingo vamos a participar en ella, como parte del comité, por la Fenarroz, estaré yo, pero no se quien estará por la parte industrial», dijo Reyes Jorge.

El empresario arrocero dijo que todavía no hay propuestas y se espera obtener una tan pronto el martes se reúnan los productores y el gobierno.

Precios actuales de producción del arroz

Marcelo señaló que actualmente la fanega de arroz (120 kilos de arroz en cáscara verde), se está comprando a RD$2,875 más 100 pesos de incentivos que subsidia el gobierno para evitar aumentos del precio al consumidor.

Mientras, indicó que por cada tarea el costo de producción se encuentra en RD$8,270.

Dichos valores reiterados como el de costos de producción no compensan una rentabilidad mínima para que el productor pueda sobrevivir, señaló el cosechero agrícola.

El precio del arroz dominicano es inferior al de muchos países de la región incluyendo Estados Unidos, agregó.

«Se evaluaron 81 países sobre el precio del arroz blanco y hoy en día, República Dominicana está comiendo arroz mucho más barato que muchos países, incluyendo Estados Unidos, gracias a que los productores de República Dominicana están garantizando la soberanía alimentaria nacional», dijo.

Asimismo, sostuvo que el 75 % de las áreas productivas del arroz están en la zona conocida como el Delta del Yuna, esta abarca desde La Vega y hacia la provincia Duarte, Sánchez Ramírez, y María Trinidad Sánchez, según datos estadísticos

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE