Un terremoto de magnitud 6,5 deja al menos nueve muertos en Ecuador

Al menos nueve personas murieron este sábado como consecuencia de un seísmo de magnitud 6,5 registrado en la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador. El epicentro estuvo en Balao, una pequeña población de 28.000 habitantes a dos horas de la ciudad portuaria de Guayaquil, según ha informado el Instituto Geofísico. El terremoto se sintió con intensidad en, al menos, 13 provincias del país.

La ciudad de Cuenca, que está en la zona andina, es una de las más afectadas. Una casa del centro se ha desplomado por el temblor y sus paredes han caído sobre los vehículos estacionados en la calle. Uno de sus ocupantes ha muerto aplastado mientras que otras personas han resultado heridas.

En Guayaquil y Machala los daños consignados han sido sobre todo en infraestructuras. Las autoridades continúan su evaluación de las consecuencias del movimiento de tierra. En Puerto Bolívar, provincia de El Oro, que colinda con Perú, parte del muelle de cabotaje ha quedado destruido por el seísmo. La cifra de víctimas la ha confirmado el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se ha puesto en marcha para evaluar el nivel de daño. De momento, el evento no se ha colocado en la categoría de terremoto. Según el geólogo Diego Peña, para poder decir que lo es, más que la escala Richter, se atiende a la escala Mercalli, “que mide el nivel de destrucción que puede tener un sismo. En este caso, no tuvo el nivel de destrucción que tuvo el de Manabí en 2016″.

El recuerdo del terremoto de magnitud 7,8 del 16 de abril de 2016 aún está muy presente en Ecuador: dejó más de 600 muertos y barrios enteros desaparecieron. En el sismo de este sábado, el epicentro, Balao, es una zona rodeada de manglares, continúa el experto, “y eso hizo que las ondas superficiales no llegaran a ciudades muy pobladas y cercanas, como Guayaquil, con la devastadora fuerza con la que pudieron hacerlo”, dice Peña.

Según publica el Instituto Geofísico en su página web, el seísmo ocurrió a 44 kilómetros de profundidad. “Tuvo origen tectónico, la zona de subducción donde la placa de Nazca se mete debajo de la sudamericana”, explica Peña. Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo y por eso se ve afectado por una fuerte actividad sísmica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El Instituto Oceanográfico de la Armada informó de que las características del sismo tampoco reúnen las condiciones para generar un tsunami en la costa continental e insular del país. Desde las 12.12, hora local, en la que se sintió el temblor, se han registrado otras cuatro réplicas de menor magnitud.

El presidente Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter pidió calma y tiempo para que la Secretaría de Riesgos evalúe los efectos producidos por el terremoto.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE