Josep Borrell defiende intervención internacional en Haití

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, se mostró de acuerdo con que en Haití se produzca una intervención internacional que ayude a ese país a salir de la situación «dramática» que atraviesa.

Borrell se reunió este lunes al presidente Luis Abinader luego de participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que culminó el sábado pasado. Durante su visita expresó a Abinader que respalda las acciones que promueva el Gobierno dominicano para Haití, donde se vive “un permanente atentado a los derechos humanos”.

«Sabemos que tienen un vecino muy complicado, muy difícil, que es un permanente atentado a los derechos humanos y cualquier iniciativa que ustedes tomen, nosotros la secundaremos. Porque Haití necesita de una intervención internacional para permitir a ese pueblo salir de la dramática situación en la que se encuentra”, dijo al presidente dominicano, según declaraciones servidas por la Presidencia.  

Elogia crecimiento de la República Dominicana

Borrell aprovechó el momento para elogiar a la República Dominicana. Definió el país como un “polo de estabilidad política y de progreso económico”.

“Para nosotros, -República Dominicana- es un anclaje muy fuerte de nuestra cooperación con el subcontinente iberoamericano y con el Caribe –con el Caribe, en particular. Ustedes están en el Caribe, pero son algo más que eso. Son un buen polo para el conjunto de América Latina”, expresó Borrell, insistiendo en que la cumbre de julio de líderes de la UE y Latinoamérica en Bruselas será otra buena ocasión para desarrollar la relación.

Anuncia cooperación de 13 millones de euros

Borrell anunció un proyecto de cooperación con República Dominicana por valor de 13 millones de euros para fomentar una economía inclusiva, que el país avance en la transformación climática y mejore los estándares sanitarios para impulsar las exportaciones desde la isla.

Ponderó que las exportaciones a Europa desde República Dominicana se han duplicado desde el acuerdo comercial y que tienen un ritmo de crecimiento muy elevado.

Visa Schengen

El jefe de la diplomacia europea se refirió a los visados. Reconoció el interés que tiene República Dominicana con el tema y las medidas necesarias que ha tomado para avanzar en la calificación necesaria desde el punto de vista de los pasaportes biométricos.  

“Señalaré en Bruselas el extraordinario interés que tiene para nosotros, para que los dominicanos puedan viajar a Europa sin ninguna clase de dificultad burocrática”, prometió.

Finalizó su declaración extendiéndole la invitación a Abinader a participar en la cumbre de Bruselas. “Le esperamos. Sin usted, no se puede celebrar la Cumbre”, aseveró.

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE