Aún se recomiendan tres dosis de vacunas contra COVID-19

Tras su reunión del 20 al 23 de marzo, el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisó la hoja de ruta para priorizar el uso de las vacunas COVID-19, a fin de reflejar el impacto de ómicron y la elevada inmunidad de la población, debido a la infección y a la vacunación.

Durante el encuentro semanal con la prensa, Oliver Ronveaux, representante en el país del organismo internacional, detalló las recomendaciones globales establecidas en el reporte preliminar del SAGE.

Ronveaux destacó que «la inmunidad de la población es alta en promedio, en todos los grupos de edad». Esto significa que los niveles de «protección de la población mundial es bastante buena».

Asimismo, apuntó que «la severidad del Covid está bajando«, con lo que «vamos a ver menos y menos casos graves».

Basándose es estas dos tendencias mundiales, la OMS mantiene la recomendación de tres dosis base de vacunación anticovid.

«Se recomienda dos dosis más una, más la cuarta dosis en los grupos de mayor riesgo que son los adultos mayores, personas con comorbilidades, embarazadas y personal de salud«, afirmó.

De momento, la OMS no recomienda un refuerzo anual de Covid como se hace, por ejemplo, con el caso de la influenza.

Ronveaux aclaró que estas recomendaciones de la OMS pertenecen a una declaratoria global, pero que ya cada país lo adapta a su realidad epidemiológica.

De su parte, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, específicó que en República Dominicana el esquema se mantiene en dos dosis más una y la cuarta dosis para los casos especiales citados por Ronveaux. 

Debido a la disponibilidad de vacunas, en República Dominicana se ofrece hasta una quinta dosis.

Sin vacunas a vencer

La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aída Lucía Vargas, aseguró que en el país no hay vacunas Covid próximas a vencer, esto debido a la extensión que ofreció la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que permite alargar el uso de los biológicos siempre que sean conservados en la cadena de frío y las pruebas de potencialidad indiquen que están aptos para el uso.

Vacunación en cifras

De acuerdo al portal VacúnateRD, al 28 de marzo, en el país se han aplicado 7,314,629 vacunas para la primera dosis; 6,088,113 en segunda y 2,543,727 en tercera.

Nuevo formato de boletín

https://resources.diariolibre.com/images/2023/03/29/un-hombre-hablando-por-microfono-8516033c.jpeg
[object HTMLTextAreaElement]
El doctor Ronald Skewes. (FUENTE EXTERNA)

Este miércoles, las autoridades sanitarias estrenaron el nuevo formato de boletín Covid, que de ahora en adelante recopila los datos de manera semanal.

En el informe 1099, se reportaron 24 nuevos casos en los últimos siete días.

Las provincias donde se localizaron son: Santo Domingo con seis casos, cuatro en La Vega, seis en Santiago y ocho en el Distrito Nacional.

El director de Epidemiología, Ronald Skewes, aseguró que solo se registran 37 casos activos.

Asimismo, dijo que 145 municipios (94 % del total) se han mostrado libres de casos en las últimas tres semanas.

La positividad del virus está en 0.76 %.

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE