Gobierno entrega etapa del saneamiento de arroyo Gurabo

Con la presencia del presidente Luis Abinader, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) entregó este miércoles la primera etapa del saneamiento del arroyo Gurabo, en la provincia Santiago.

En este acto, el mandatario exhortó a preservar el agua, debido a que el país atraviesa por una de las peores sequías. “Recuerdo que cuando mi padre fue senador siempre estuvo proponiendo a los gobiernos, incluido el del doctor Joaquín Balaguer que teníamos que sanear el río Yaque del Norte, para lo cual era necesario primero sanear el arroyo Gurabo y el de Nibaje, ya empezamos con Gurabo y ahora tenemos pendiente a Nibaje”, expresó el presidente al pronunciar un discurso en la inauguración de la primera etapa del proyecto del arroyo Gurabo.

Sobre el proyecto de saneamiento y rescate del arroyo Gurabo, indicó que tiene varias vertientes, ya que no solo resuelve un problema medio ambiental, sino que es un proyecto de mejoramiento social y de lucha contra la delincuencia.

“Este solo proyecto tiene los componentes que caracterizan la gestión actual; ya que, en materia de medio ambiente, elimina el 43 por ciento de la contaminación del río Yaque del Norte; en lo social, sacará a miles de dominicanos de la extrema pobreza; y, en materia de infraestructura, crea espacios de recreación, deportes y educación”, manifestó el director de Inapa, Wellington Arnaud, durante su discurso en el acto de entrega.

Asimismo, destacó que esa obra refleja el modelo de la gestión del presidente Abinader y constituye una muestra de que es un presidente transformador.

Inversión

Según una nota de prensa, el proyecto contempla una inversión superior a los mil seiscientos millones de pesos, de los cuales se ha erogado el 25 %, en virtud del avance del proyecto.

El saneamiento incluye un parque, canchas deportivas, ciclovía, murales educativos, área de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, anfiteatro y áreas verdes para el disfrute de toda la familia.

Los trabajos incluyeron canalización de las aguas, construcción de registros colectores, colocación de tuberías colectoras residuales para el canal, encache de cañadas y colocación de alcantarillas, así como colocación de redes colectoras en los sectores ubicados en las proximidades de la ribera del arroyo.

Impacto

Impactará las comunidades beneficiadas son La Javilla-Puchulo, Callejón de la Jagua, Las Cayenas, Zaida, Las Mercedes, Radiocentro, Los Ciruelos Abajo, La Terraza Abajo, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula, Miraflores II, Los Santos Abajo, Los Solares y Hoyo de Bartola.

“Gracias al presidente Luis Abinader, hoy estamos aquí, felices, entregando la primera etapa de esta ambiciosa obra, pues desde el principio él se empeñó en devolver la dignidad a todas estas personas que antes vivían en condiciones muy vulnerables”, señaló el funcionario.

Detalló que la obra consta de cuatro componentes principales: correcto manejo de las aguas de lluvia y residuales, provisión de agua potable a unas 19 comunidades que no cuentan con el servicio y adecuado manejo de los desechos sólidos.

Como parte del proyecto de rescate de la zona, el Gobierno, a través del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), construye un proyecto habitacional que consta de un total de 150 edificios de cuatro niveles, que abarcan 1,200 apartamentos, a fin de reubicar a las familias que vivían en los alrededores del arroyo.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE