La Fiscalía apunta a tres funcionarios, cinco vigilantes privados y al menos un migrante en la tragedia de Ciudad Juárez

La Fiscalía General de la República (FGR) señala como culpables a tres funcionarios, cinco vigilantes privados y al menos un migrante por la muerte de 39 personas este lunes, en un incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (Inami), en Ciudad Juárez. En una comparecencia ante la prensa este miércoles por la tarde, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha dicho que ya se les tiene identificados. La funcionaria ha aparecido acompañada de la fiscal especializada en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, que ha dicho que este mismo miércoles ya se van a solicitar cuatro órdenes de captura.

Herrerías ha señalado que, en un principio, la FGR abrió la investigación por la comisión de dos delitos, homicidio y daño a propiedad ajena. La fiscal ha añadido que según avancen las pesquisas, pueden aparecer nuevos delitos, como abuso de autoridad o malos tratos. Herrerías no ha aclarado de qué delito van a acusar al migrante que habría iniciado el fuego en el centro de detención. Ni ella ni Rodríguez han detallado su estado, si está herido o no, o cómo habría iniciado el fuego. Rodríguez ha sugerido, sin embargo, que este hombre habría usado cables de la cámara de seguridad de la celda donde estaban encerrados.

La comparecencia de ambas dibuja la estrategia del Gobierno frente a una de las peores tragedias registradas en estos años, sobre todo el discurso que ha enarbolado Rodríguez. La secretaria ha insistido en que se va a hacer justicia, que lo ocurrido es inaceptable y que la empresa privada que ayudaba en temas de seguridad en el centro no puede volver a trabajar en México. Pero no ha cuestionado la política de migración del Gobierno, condicionada por Estados Unidos, basada en la persecución y contención de grupos de migrantes, para evitar su llegada a la frontera norte.

“Estos lamentables acontecimientos no tienen que ver con la política migratoria del Gobierno, que es de respeto a los derechos humanos”, ha dicho la funcionaria. “Este lamentable suceso es responsabilidad de servidores públicos y guardias muy bien identificados. No es un tema de política. México es un país con valores y leyes muy establecidas”, ha añadido. La funcionaria ha insistido en que los trabajadores no siguieron las normas. “Reprobamos la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protección civil”, ha dicho.

Reporteros han preguntado a ambas por la altura que puede alcanzar la investigación, si se quedará en los trabajadores de Juárez o ascenderá en la cadena de mando del Inami. Rodríguez ha dicho que llegarán hasta donde haga falta. Sorprende que ante una tragedia de esta magnitud, ni un solo funcionario haya dimitido. Este miércoles también, el comisionado del Inami, Fracisco Garduño, se ha puesto a disposición de la FGR, “a fin de que se encuentre a los responsables de los hechos”.

La tragedia de Ciudad Juárez golpea al Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que llegó al poder con un discurso humanista, de respeto a los derechos humanos. Las imágenes de lo ocurrido dibujan un panorama que responde, sin embargo, a valores contrarios: migrantes encerrados bajo llave, guardianes que ven crecer el fuego en la celda y huyen… Rodríguez ha fijado la cifra de fallecidos en 39, además de otros 27 heridos. De los 27, 16 están graves y al menos ocho delicados.

La secretaria ha informado también del origen de la detención de los migrantes. Desde la madrugada del martes, medios locales han informado de una redada ocurrida en la tarde anterior, situación que ha confirmado la funcionaria. “Hubo varias denuncias de vecinos de que un grupo de migrantes, no sabemos si este u otro, agredía a la gente, pidiendo, exigiendo dinero en las calles”, ha explicado. “Por lo que se determinó hacer un operativo y llevarlos a la estancia migratoria”.

Rodríguez no ha dicho quién determinó que se hiciera ese operativo, si fueron autoridades locales, o estatales, o fue iniciativa del propio Inami. La funcionaria tampoco ha aclarado si hay pruebas de que ese grupo de migrantes detenido u otro agrediera a nadie el lunes por la tarde en Juárez. Respecto al origen del fuego, Rodríguez ha dicho que al parecer tuvo que ver con que temían ser deportados. Ni ella ni Herrerías han informado sobre la posibilidad de que otros motivos desesperaran a los migrantes encerrados, como la falta de comida o agua.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE