Rusia detiene al corresponsal de ‘The Wall Street Journal’ por presunto espionaje

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso detuvo en la ciudad de Yekaterimburgo, la capital de los Urales, al periodista estadounidense Evan Gershkovich, corresponsal del The Wall Street Journal en Rusia, por presunto espionaje, informó el departamento de prensa de esta entidad. “El FSB abortó las actividades ilegales del corresponsal de la delegación de Moscú del periódico estadounidense The Wall Street Journal y ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, sospechoso de espionaje en interés del Gobierno de EE UU”, señaló el servicio a la agencia Interfax.

Según las autoridades rusas, Gershkovich “recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso”. “Durante el intento de recibir informaciones secretas el estadounidense fue detenido en Yekaterimburgo”, indicó el FSB, que abrió en su contra una causa penal por espionaje y que podía conllevar a una pena de cárcel de hasta 20 años.

El medio independiente Meduza ha informado de que Gershkovich fue detenido este miércoles frente a un restaurante de la capital de los Urales. El medio señaló que el reportero estadounidense se encontraba en esta ciudad recopilando informaciones sobre la actitud de la población rusa respecto al ejército privado Wagner, actualmente punta de lanza de la ofensiva rusa en el este de Ucrania.

Según el periódico local Vechernie Novosti (Novedades Vespertinas), un lector fue testigo de la detención de un hombre en el centro de la ciudad. “Cuando se llevaban al detenido le cubrieron la cabeza con una camiseta para que los transeúntes no viesen su rostro”, añadió el medio.

Arrestado el padre de la niña del dibujo

Las fuerzas de seguridad rusas han arrestado además en las últimas horas a Alexei Moskaliov, condenado a dos años de prisión por desacreditar al ejército ruso, según informó a Reuters el abogado Dmitry Zakhvatov. Moskaliov había huido del arresto domiciliario. “Ha sido detenido, sí”, ha afirmado Zakhvatov, sin proporcionar más detalles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El medio de noticias en ruso SOTA informó anteriormente de que Moskaliov, de 54 años, había sido arrestado en Minsk, la capital de Bielorrusia, país aliado de Moscú. Moskaliov llamó la atención de la policía rusa el año pasado después de que su hija Masha, entonces de 12 años, hizo un dibujo contra la guerra en la escuela mostrando Rusia disparando misiles a una madre y un niño ucranios.

Más tarde fue acusado formalmente de desacreditar a las fuerzas armadas de Rusia en conexión con comentarios separados contra la guerra que supuestamente hizo en las redes sociales.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE