Centroamérica Cuenta, por primera vez en RD

Centroamérica Cuenta es catalogado como el festival literario más importante de la región. Este año celebra su décima edición por primera vez en un país del Caribe: República Dominicana. Se trata de una iniciativa que, como bien comentan sus organizadores, contribuye sobremanera a la proyección y difusión de la literatura dominicana. 

«Centroamérica Cuenta pone al país en un lugar visible para la literatura de la región. Es un espacio importante para la cultura, el debate de ideas y la reflexión»

Fue el propio fundador del festival, el escritor y periodista nicaragüense Sergio Ramírez, quien se interesó por que la media isla fuera la sede del evento literario este año, tras las pasadas ediciones en Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.

«Don Sergio se acercó a nosotros y nos dijo que quería celebrar el festival en República Dominicana. Desde hace muchos años él es cercano al país y tiene conexión, no solo con la literatura, también con la política», explica Minerva del Risco, presidenta del consejo directivo de la Fundación René del Risco Bermúdez, aliada de esta edición. «Él nos solicitó que lo ayudáramos a entrar y que fuéramos el apoyo para Centroamérica Cuenta«.  

Tras la petición del intelectual, del Risco les comunicó a personas asociadas a la fundación que se estaba presentando la oportunidad de celebrar Centroamérica Cuenta en suelo quisqueyano. Todos coincidieron en que se trataba de una gran oportunidad para el país, por lo que se pusieron manos a la obra para hacerlo posible. No ha sido fácil, confiesa, pues ha conllevado casi un año de trabajo, pero ha valido la pena. 

Además de lo que representa para la literatura criolla, en términos personales, del Risco cataloga el hecho de haber podido traer el festival como un sueño hecho realidad. «Es un sueño que tenía desde hace muchos años cuando empecé a asistir a festivales literarios que se hacen en América Latina, después de ver lo importante que es para la literatura un festival como este», dice.  

El programa

Los exponentes más importantes de las letras, el periodismo y el pensamiento intercambiarán ideas en diálogos y conversatorios, que son las actividades centrales de esta edición. También se realizarán talleres y presentaciones de libros donde participarán alrededor de 60 intelectuales internacionales y 24 locales. 

La inauguración de Centroamérica Cuenta tendrá lugar el 16 de mayo en el Auditorio del Banco Central de República Dominicana. Ese mismo día habrá actividades en el Centro Cultural León, de Santiago. Los talleres y diálogos tomarán el Centro de Convenciones de Indotel, en la Ciudad Colonial, del 17 al 20. Y el programa finalizará con eventos en la Cinemateca Nacional, el 21 de mayo.

Del Risco aclara que todas las actividades son gratis y abiertas al público, además de que serán difundidas en vivo a través de las redes sociales de Centroamérica Cuenta y de la Fundación René del Risco Bermúdez.

Aunque no se trata de una feria, sino de un festival, como parte de las novedades de este año, los libros de los autores que participarán están a la venta para el público desde ya en Cuesta Libros.

La idiosincrasia del país en crónicas

Uno de los proyectos más interesantes del festival es Cuenta Centroamérica, en el que escritores, participantes de las ediciones, escriben sobre lugares y personajes emblemáticos de la ciudad sede del evento. Esas crónicas posteriormente son publicadas en el portal web del festival y en medios aliados. 

Las crónicas de esta edición serán realizadas por la española Lara Moreno, el mexicano Jorge Comensales y el dominicano Frank Báez, quienes centrarán sus escritos en el sargazo, la importancia de los salones de belleza para los dominicanos y el Faro a Colón. Esas crónicas serán difundidas a través de los medios BBC Mundo y El País.

Estas son las actividades que no hay que perderse

Entre las actividades que del Risco invita al público a no perderse se encuentran los conversatorios en los que participará el escritor rumano Mircea Cartarescu. Él es miembro de la Unión de Escritores Rumanos, recibió el Premio FIL de lenguas romances (México, 2022), el Premio Thomas Mann (Alemania, 2018) y el Premio Estatal de Literatura (Austria, 2015). 

Cartarescu se unirá a otros intelectuales en los conversatorios «Contar la realidad de frente» (miércoles 17, a las 8:00 de la noche en el Auditorio del Banco Central), «Entre la realidad y los sueños» (jueves 18, a las 7:00 de la noche en Indotel), «Poesía ante la incertidumbre» (domingo 21, a las 7:00 de la noche) y «Versos que cuentan» (domingo 21, a las 8:00 de la noche), ambos en la Cinemateca Dominicana.

«Tras leer uno de sus libros, me enamoré de ese escritor. De hecho, él viene al festival porque yo le pedí a Centroamérica Cuenta que lo incluyera. Creo que tenerlo aquí es interesante», refiere.

En el caso de la escritora dominicana Soledad Álvarez, insta a no faltar a los conversatorios del periodista, escritor y conferencista Michael Reid: «América Latina ante el populismo y la democracia: ¿regreso o fin de las ideologías?», que tendrá lugar el viernes 19 a las 7:20 de la noche, y «América Latina y las transiciones», a realizarse el sábado 20 a las 7:10 de la noche. Los dos en Indotel.

También destaca la participación de Rubén Gallo, quien será parte de los conversatorios «Literatura, memoria e identidad» (viernes 19 a las 7:00 de la noche en Indotel), «El canon imposible: la literatura en español sin perspectiva nacional, en los 75 años de Cuadernos Hispanoamericanos» (domingo 21 a las 11:00 de la mañana en el Centro Cultural de España) y «Oficios compartidos: sobre la literatura y otros asuntos» (domingo 21 a las 4:00 de la tarde en la Cinemateca Dominicana).

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE