Dominicana tendrá su base de entrenamientos en Europa

Dominicana tendrá su base de entrenamientos en Europa
Dominicana tendrá su base de entrenamientos en Europa

El pasado sábado 29 de abril se celebró en Manila, Filipinas, el sorteo para el Mundial de Baloncesto que se celebrará entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre en Indonesia, Filipinas y Japón.

La República Dominicana será parte del grupo «A» que se jugará en Manila, en el Smart Araneta Coliseum, enfrentando a Filipinas, Italia y Angola.

El conjunto dominicano debutó en este tipo de competiciones en el 1978 en Manila y estará en su tercera participación consecutiva (2014, 2019 y 2023).

El público general entiende que la República Dominicana cayó en un grupo cómodo, pero el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe, tiene otra manera de pensar.

«Hay personas que dicen que es un grupo fácil, yo entiendo que no es un grupo fácil», contestó al ser cuestionado al respecto el Ing. Uribe, en el podcast de ESETE Deportes que produce el periodista Satosky Terrero.

Uribe tiene esa manera de pensar tomando en consideración la presencia de Italia en los Juegos Olímpicos, pese a que no clasificó al pasado mundial, respecto a Angola dijo que es un equipo atlético y con experiencia en estas instancias y sobre Filipinas refirió que será el anfitrión en una arena de 17 mil fanáticos, entre otras cosas.

La República Dominicana pasó a segunda ronda en las dos ediciones anteriores y la meta inicial para esta participación es poder dar el paso a esta instancia, con una meta macro de ser parte de los Juegos Olímpicos de París 2024.

«Vamos a darlo todo por lograr la meta de clasificar a los Juegos Olímpicos», agregó Uribe, el conjunto dominicano nunca participado en el torneo de baloncesto olímpico.

La federación está haciendo los movimientos pertinentes para tener contactos cercanos con los principales recursos con que podrá contar para ser parte del conjunto y se mencionaron nombres como Lester Quiñones, Justin Minaya, Angel Luis Delgado, Andrés Feliz, Jean Montero, Víctor Liz, entre otros.

«No es solamente tu visitar los jugadores de la NBA, hay que tener contacto con todo el mundo», agregó.

Sobre Horford

El sueño de todos los amantes del baloncesto de la República Domnicana, es poder ver a Al Horford una vez más con el uniforme tricolor, ya que hace un poco más de una década que no juega para el país.

«Estamos en contacto con Al, ahora mismo es un poco más difícil la comunicación con él por sus compromisos de viajes y entrenamientos y eso hay que entenderlo», comentó.

Horford está en las semifinales de la conferencia este de la NBA con los Boston Celtics, que terminaron subcampeones en el 2022.

«Como federación estamos haciendo todos los esfuerzos posibles», agregó.

Los fogueos

El equipo dominicano realizará alrededor de siete partidos de fogueo previos a su primer compromiso en el mundial, a partir del 4 de agosto, entre ellos se resaltó un partido ante España, el 19 de agosto en Granada.

Previo a este encuentro ante los campeones mundiales, el conjunto dominicano celebrará dos partidos ante Letonia y uno ante Canadá el 18 de agosto.

«Hemos tenido alrededor de 15 propuestas de diferentes países para realizar partidos de fogueo», sostuvo Uribe.

El conjunto dominicano jugará un partido de fogueo en el país ante una universidad de división I de la NBA.

Aunque no está confirmado de manera oficial, el conjunto dominicano jugará dos partidos ante Puerto Rico, con ida y vuelta, previo a la salida hacia la base de entrenamientos que se realizará en Letonia.

«Antes nosotros teníamos que llamar para gestionar los fogueos», explicó.

Sobre el «Che» García

Al ser cuestionado sobre la continuidad del dirigente Ernesto «Che» García en el equipo luego de finalizado el mundial, el presidente Uribe sostuvo «el Che está firmado por cuatro años».

Lo que indica que el argentino estará corriendo el próximo ciclo del conjunto dominicano, ya que su labor con el conjunto dominicano arrancó a mediados del año pasado.

Base de entrenamiento

La base de entrenamiento del equipo dominicano será en Letonia con la finalidad de estar lo más cerca posible del destino final, Filipinas, tomando en consideración la diferencia de horas con el país.

El proceso de entrenamiento del conjunto arrancará antes de finalizado el mes de julio y existe la posibilidad de que el conjunto realice entrenamientos en el país.

El presupuesto

El costo estimado de poner ese equipo en Filipinas debe ser cerca de un millón de dólares, tomando en consideración un proceso que arranca a finales de julio y termina a mediados de septiembre.

«Es un proceso de entrenamiento de alrededor de un mes, en el cual hay que tener concentrados a más de 20 jugadores, y el cuerpo técnico», comentó.

Según el programa establecido, el conjunto irá a Puerto Rico, hara una concentración en España y Letonia, para luego moverse a Asia, con un grupo de trabajo de cerca de 30 personas, incluyendo jugadores y el personal técnico completo.

«Esto es algo de todos, nosotros vamos a hacer todo lo humanamente posible para tener un gran equipo en la cancha, que llene de orgullo a nuestro país, tenemos que aunar esfuerzos para conseguir la meta», expresó.

El mercadeo de indumentaria

Siempre ha sido una necesidad insatisfecha para el público dominicano la posibilidad de comprar la indumentaria del equipo, según las palabras del Ing. Uribe, se sigue trabajando con el fin de poder darle la posibilidad al dominicano de vestir igual que el equipo nacional.

«Nike considera en América a cinco federaciones como premium, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Canadá y República Dominicana«, comentó.

La desventaja que tiene el país ante los demás países en ese sentido es el tema de la distribución de los productos desde la matriz y en ocasiones los precios de venta final, y es algo que se sigue trabajando fuertemente.

«El Nike que está aquí es de Panamá, no es directo desde Estados Unidos, hemos tenido dificultad por eso, pero seguimos trabajando para solucionar esa situación», agregó.

Un apasionado del deporte, que tiene la gracia de DIOS y la dicha de ganarse la vida a través de él desde el año 2001. Conductor y productor de Vida Deportiva y AME Sports Center.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE