Ya se transita por el puente Duarte

El Ministerio de Obras Públicas dejó abierto ayer el tránsito por el puente Juan Pablo Duarte luego que concluyeran los trabajos de reparación de algunas de las juntas de expansión que estaban en proceso de deterioro, a pesar de que fueron construidas recientemente.

Pasado el mediodía de ayer ejecutivos de la empresa Proyectos Industriales, S. A. (Pinsa) encargada de estos trabajos, supervisaban las reparaciones que iniciaron el pasado viernes y poco tiempo después se reanudó el tránsito.

El cierre del puente causó largos taponamientos, principalmente en el elevado de la avenida 27 de Febrero que se extendían hasta la José Ortega y Gasett, además incrementaba el tránsito en los puentes Juan Bosch y Ramón Matías Mella y el Flotante.   

Te puede interesar

Obras Públicas emitió un comunicado en el que informó de la apertura del tránsito desde ayer.

El puente Duarte es una estructura que data del año 1955.  Durante el transcurso del tiempo ha sido sometido a diferentes reparaciones, y se dijo que, esta vez, el Ministerio se está asegurando de que los trabajos tengan la calidad que merecen sus usuarios.

La empresa Proyectos Industriales, S. A. (Pinsa) encargada de estos trabajos, se comprometió a asumir dichas reparaciones sin costo adicional a los entre 90 y 100 millones de pesos cobrados por el remozamiento del puente Duarte, para intervenir  647 metros de longitud por 33.5 metros de ancho.

Por lo que se pudo observar, las juntas seguirán deteriorándose porque en algunas se percibe deterioro del material de cemento que las une con el pavimento. El puente tiene un total de 45 juntas, 43 metálicas y en concreto y dos recubiertas de gomas en la parte de los soportes principales de los cables.

Con la del pasado fin de semana, han sido tres las intervenciones de reparación de juntas que se han hecho del puente luego que el tránsito estuvo paralizado por el lugar durante más de cuatro meses.

Los trabajos comenzaron el 15 de julio de 2022 por un periodo do de dos meses, pero alegando retrasos por lluvias, se extendió hasta noviembre.

El objetivo  fue cambiar las juntas que estaban deterioradas, hacerle un recapeo de su carpeta asfáltica, trabajar la señalización horizontal y vertical y dar mantenimiento a sus barandas

El remozamiento del puente Duarte, cuyo costo inicial se estimó entre 90 y 100 millones de pesos, se puso en marcha luego que el paso, de 647 metros de longitud por 33.5 metros de ancho, presentara un avanzado estado de deterioro, lo que generaba preocupación a sus usuarios y a las autoridades.

Cambios «rutinarios»

Ayer, por disposición del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, se introdujeron cambios considerados rutinarios de dos de los viceministerios de la institución, precisamente uno que tenía que ver con los puentes. 

La disposición establece que el viceministro de Mantenimiento Vial, Mélito Santana Rincón, a partir de ahora desempeñará las mismas funciones en el Viceministerio de Coordinación Regional, en lugar del Luis Germán Bastardo, quien pasa a ser viceministro de Mantenimiento Vial.  

El Viceministerio de Mantenimiento Vial se encarga de coordinar el mantenimiento de las carreteras, puentes y caminos vecinales, así como la pavimentación de las infraestructuras viales que están bajo la responsabilidad del MOPC. 

Mientras que, el Viceministerio de Coordinación Regional tiene a su cargo las acciones de los departamentos regionales, provinciales y programas especiales, tales como: Obras Públicas con la Gente, Peón Caminero, entre otros. 

Ambos funcionarios rotados desempeñan sus funciones desde el ascenso al poder del pasado 16 de agosto del 2020, de Luis Abinader como presidente de la República.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos. 

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE