El primer ministro de Eslovaquia, el conservador Eduard Heger, anuncia su dimisión

El primer ministro en funciones de Eslovaquia, el conservador Eduard Heger, ha anunciado este domingo su dimisión. La salida de varios ministros de su Gobierno, en funciones hasta las elecciones previstas en septiembre, ha debilitado su posición al frente del país de 5,4 millones de habitantes.

Heger atribuye su renuncia a la negativa de la presidenta eslovaca, la liberal Zuzana Caputova, a aceptar sus propuestas para reemplazar a los últimos miembros que han salido del Ejecutivo. El Gobierno de coalición conservador liderado por Heger está en funciones desde el pasado diciembre, cuando no logró superar una moción de censura en su contra. En septiembre la coalición había perdido su mayoría cuando el partido libertario SaS decidió salir y acusar al Gobierno de no hacer lo suficiente para ayudar a los ciudadanos con los costes de la energía, que llegaron a niveles récord.

La presidenta nombrará ahora un Ejecutivo de tecnócratas que estará también en funciones hasta los comicios anticipados previstos para el 30 próximo de septiembre, según informa el portal de noticias Slovak Spectator. Eslovaquia ha prestado hasta ahora importante ayuda militar a la vecina Ucrania. El partido que lidera las encuestas, el socialdemócrata Smer, está liderado por el ex primer ministro Robert Fico. Está considerado prorruso y ha hecho manifestaciones públicas en contra de la ayuda militar al país invadido.

Desde diciembre, el Gobierno interino encabezado por Heger debe consultar a la presidenta una serie de decisiones, como el reemplazo de ministros en caso de dimisión. Caputova es la política eslovaca que goza de mayor credibilidad en este momento, con un 40% de aprobación frente al 21% de Heger, según las encuestas.

La inestabilidad política ha paralizado el país del este. Este domingo, el primer ministro aseguró que no quería que la crisis política se estancara. “He decidido pedir a la presidenta que me prive de mi autoridad y dejarle a ella el espacio para intentar que un Gobierno tecnócrata estabilice y conduzca a Eslovaquia de forma pacífica hacia elecciones democráticas parlamentarias”, afirmó en un mensaje televisado.

Han sido varios los ministros que han abandonado el Ejecutivo. Esta semana dimitió el ministro de Agricultura, el conservador populista Samuel Vlcan, en medio de un escándalo por el supuesto cobro de subvenciones públicas por parte de una de sus empresas. El titular de Exteriores, el independiente Rastislav Kácer, anunció también su dimisión después de que el primer ministro hablara en un discurso televisado de una “caótica crisis” en el Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE