El FBI revela una amenaza de atentado contra Isabel II en su visita a Estados Unidos de 1983

El FBI, la agencia de seguridad nacional estadounidense, ha publicado esta semana documentos internos desconocidos hasta hoy que revelan una amenaza de atentado contra Isabel II y su esposo, Felipe de Edimburgo, durante su visita oficial a Estados Unidos en 1983. La agencia ha colgado en su página web The Vault (El Cofre) hasta 102 páginas de información, después de que la solicitaran diversos medios de comunicación a través de la Ley de Libertad de Información. Según esos registros, las autoridades estadounidenses estaban especialmente alerta ante la posibilidad de que la organización terrorista IRA, con miles de simpatizantes al otro lado del Atlántico, intentara atacar a la reina.

En un bar de San Francisco frecuentado habitualmente en esas fechas por muchos simpatizantes del republicanismo irlandés, según narran los documentos, un hombre se acercó a un agente de paisano para contarle que la policía había matado a su hija con una bala de goma durante los troubles (problemas, o disturbios), el eufemismo con que se conoció la violencia sectaria que azotó durante décadas a Irlanda del Norte. La conversación tuvo lugar el 4 de febrero de 1983, un mes antes de la programada visita de Estado a California.

El hombre, según transmitió el agente al FBI, quería tomarse su venganza con algún tipo de acción contra la monarca británica y su esposo. “Iba a intentar causar daño a la reina Isabel II, y pensaba hacerlo bien arrojando algún objeto desde el puente del Golden Gate [que une por el norte la península de San Francisco con el condado de Marin] al paso del yate real Britannia [que la reina usaba entonces para sus viajes], bien intentando asesinar a la reina Isabel cuando visitara el parque nacional de Yosemite”, asegura uno de los documentos.

El FBI se tomó la amenaza lo suficientemente en serio como para planear “el cierre de los accesos peatonales del puente cuando fuera a pasar por debajo el yate”, dice la nueva información. No concreta si llegó a realizarse esta medida preventiva, ni cuáles fueron las precauciones tomadas en Yosemite, donde la reina y su esposo acudieron finalmente como estaba previsto.

La constante amenaza del IRA

La tensión que vivía durante esa época Irlanda del Norte puso al IRA en el radar de los servicios de seguridad de Occidente. El enorme número de simpatizantes del republicanismo que había y hay en Estados Unidos —más de 30 millones de personas reivindican su ascendencia irlandesa, mientras que la población de la isla es de apenas siete millones— hacía que Washington concentrara en esa amenaza sus medidas de seguridad en cada visita oficial de Isabel II. Durante las celebraciones del Bicentenario de Estados Unidos, en 1976, Isabel II acudió a Nueva York. Los documentos revelados por el FBI cuentan que un piloto de avioneta fue citado oficialmente ante el juez, después de sobrevolar Battery Park con una enorme pancarta que decía “Inglaterra, fuera de Irlanda”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Durante las habituales visitas de Isabel II al Estado de Kentucky, para conocer de primera mano los métodos de crianza y entrenamiento de caballos de carreras —su gran afición—, las autoridades estadounidenses activaban las alertas. En 1989, en los días previos a una de esas visitas, se señaló, según los documentos del FBI, “que la posibilidad de amenazas contra la monarquía británica (sic) por parte del Ejército Republicano Irlandés estaba siempre presente”. En esa ocasión “se pidió a Boston y Nueva York que permanecieran alertas ante cualquier posible amenaza de miembros del IRA contra Isabel II, y que se dotara de la misma seguridad a Louisville [la ciudad de Kentucky que cada año acoge la famosa carrera de caballos]”.

En 1991, la reina tenía previsto asistir a un partido de béisbol de los Orioles de Baltimore, junto al entonces presidente de Estados Unidos, George H. W. Bush. El FBI advirtió de un potencial peligro a partir de un artículo en Irish Edition, una publicación mensual de Filadelfia que cubre todo lo relacionado con la comunidad irlandesa. “El artículo afirmaba que los sentimientos antibritánicos son muy intensos”, cuentan los documentos del FBI, “como resultado de la injusticia infligida y bien publicitada contra los Seis de Birmingham [los seis condenados por atentar con bomba contra un pub de Birmingham en 1974, cuya condena fue luego anulada] a manos del sistema judicial inglés corrupto, así como por los recientes asesinatos brutales de nacionalistas irlandeses desarmados en los seis condados [de Irlanda del Norte] a manos de escuadrones de la muerte unionistas”.

El artículo de prensa advertía además de que un grupo de irlandeses había reservado un amplio número de localidades en el estadio de béisbol donde, sospechaba el FBI, intentaría expresar su protesta contra la corona británica.

A principios de 1973, el IRA decidió extender a Inglaterra —o contra intereses ingleses— su campaña de atentados, centrada hasta entonces en Belfast y Londonderry. El mayor golpe contra la monarquía británica se produjo el 27 de agosto de 1979, cuando la organización voló por los aires la embarcación donde estaba Louis Mountbatten, en el condado de Sligo, en la República de Irlanda. El último virrey de la India, primo lejano de Isabel II y Felipe de Edimburgo y tutor oficioso del entonces príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, murió en el acto, junto a su nieto Nicholas Knatchbull, de 14 años, y Paul Maxwell, otro niño de 15 años que ayudaba a la tripulación.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE