Darán autonomía al Indocal

El Poder Ejecutivo, a través de un proyecto de ley, busca eliminar funciones del Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca) para que así pase de ser institución pública a órgano plenario y que, de esta forma, el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) tenga plena autonomía e independencia para ejecutar sus decisiones.

En ese sentido, el Codoca quedaría como un órgano donde se dialogarán, formularán y aprobarán políticas públicas en materia de calidad dentro de la estructura del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Entre los nuevos aspectos que integra la ley, quedaría eliminada la Secretaría General del Codoca, que en la actualidad es una entidad pública distinta al Indocal, pero seguiría vigente el cargo de secretario general, aunque ahora a disposición del Industria y Comercio.

El proyecto de ley presentado en el Senado integra en el Codoca al nuevo Ministerio de la Vivienda y al Ministerio de Educación Superior, además de eliminar el Consejo Directivo, una comisión técnica de expertos y el mandato que disponía la contratación de auditores externos para el Indocal.

En cuanto al Indocal, la iniciativa reconoce la plena autonomía de la institución en la ejecución de funciones administrativas y reconoce sus competencias técnicas para prestar servicios como una entidad evaluadora.

Una carta del presidente Luis Abinader al presidente del Senado, Eduardo Estrella, argumenta que el Poder Ejecutivo identificó la necesidad de reformar el sistema en vista de «las incongruencias, vacíos, errores y ambigüedades» generados en el tiempo que dificultan la ejecución de la ley actual que rige el Indocal.

Con esta reforma, el Gobierno dice que garantizará a las empresas y organizaciones dominicanas un marco legal y una infraestructura de calidad «más robusta» que permita adaptarse a los estándares nacionales e internacionales establecidos en materia de calidad.

La pieza legislativa actualmente se encuentra en el estudio de una comisión en el Senado, donde deberá rendirse un informe para luego ser remitida a la Cámara de Diputados.

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE