Este domingo se celebra el Día de las Madres en RD

Dos años han pasado desde que la señora Eligia Rodríguez perdió a su hija tras presentar complicaciones de salud. Desde entonces, no ha podido celebrar como anteriormente lo hacía el Día de las Madres.

La pérdida de Alba Santiago Rodríguez dejó en el corazón de Eligia un dolor inaguantable, debido a que, a su entender, la ley de la vida es que los padres mueran antes que los hijos, y no al revés.

Con dolor visible en sus ojos, los cuales se observaban aguados de lágrimas, expresó que cuando una madre pierde a sus hijos, no hay palabras que definan esta acción y simplemente las cosas no vuelven a ser como antes.

Eligia se levantó temprano este sábado y acudió al cementerio de Cristo Rey, donde reposan los restos de su hija. Le llevó flores, un velón, y limpió la superficie donde está la foto de la dama junto a la de otro familiar.

Alba presentaba problemas de diabetes y de un momento a otro su situación de salud se agravó, por lo que murió a destiempo a la edad de 30 años.

«Todavía no lo supero», así se expresó Eligia al despedirse del lugar donde está su hija, al manifestar que los años pueden pasar, pero su pena y dolor seguirán intactos, y que siempre recordará a su hija con la hermosa sonrisa que iluminaba su rostro.

Josefina de Jesús, una gran madre que dejó 9 hijos en la orfandad

El dolor y el luto también llegó a la vida del señor Crescencio Antonio Mercado, quien el 6 de junio del año 2017, perdió a su esposa Josefina de Jesús, a la cual definió como una buena mujer, excelente esposa, pero sobre todo como una madre excepcional.

Josefina se levantaba desde las 5:00 de la mañana y, sin importar que tan grande estaban sus hijos, su amor de madre lo hacía atendenderlos de la mejor manera, como nadie podría hacerlo.

Su esposo, quien la recuerda con gran dolor, fue a visitar su tumba este sábado y a encenderle un velón, como forma de recordar lo grandiosa que era de madre y el vació que dejó entre los corazones de sus familiares.

«Además de ser mi esposa, en 50 años que íbamos a cumplir, esa era mi madre, mi papá y todo lo mío. Después de mi madre, ella lo era todo. Yo vine a pasar trabajo después que ella murió»Crescencio Mercado

Indicó que su mayor logro fue los valores que le inculcó a sus hijos, quienes hoy en día, son en su mayoría, grandes profesionales, gracias a la dedicación que ella tuvo con cada uno de ellos.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/05/27/crescencio-8b8c624f.jpg
Infografía
Crescencio Antonio Mercado (JUSETY PÉREZ)

Cementerios limpios y asegurados 

Desde este sábado los cementerios del Distrito Nacional se prepararon para recibir a decenas de familiares y allegados de fallecidos por el Día de las Madres, que se celebra este domingo 28 de mayo en República Dominicana, último domingo del mes. 

Los alrededores de los campos santos se observan limpios y con sus calles asfaltadas, aunque en algunas zonas se pueden apreciar yerbas abundantes y tumbas cuarteadas. 

A un día de celebrase las madres, algunos parientes se han presentado en los cementerios a limpiar las tumbas, pintarlas y dejarle sus flores y velones como ya es tradición. 

El cementerio de Cristo Rey luce limpio en la parte delantera, sin embargo, uno de los problemas que siempre ha enfrentado es la parte baja, donde las yerbas casi arropan las tumbas. 

https://resources.diariolibre.com/images/2023/05/27/275dd779-2bbb-4765-ad2b-fbf78c6c788b-65f838c4.jpg
Infografía
Cementerio de Cristo Rey, en el Distrito Nacional. (DIARIO LIBRE-JUSETY PÉREZ)

El señor Raúl Peguero, quien estaba visitando la tumba de su madre, asegura que cada cierto tiempo va al cementerio y siempre es el mismo problema, por lo que considera lo tienen en total abandono, y que solo muestran la cara del lugar «un poco bonita». 

Por lo demás, indica que han reforzado la seguridad en el cementerio, por lo que hoy se siente más tranquilo que en otras ocasiones.

Otro que se preparó para este día es el cementerio de la avenida Máximo Gómez, donde decenas de trabajadores informales se ganan la vida vendiendo flores y ayudando a los parientes de los difuntos a limpiar las tumbas.  Los trabajadores esperan se incrementen las visitan. 

Valoran como positivo las acciones realizadas por la alcaldesa Carolina Mejía, al indicar que esta no ha abandonado el campo santo. 

De igual forma, el cementerio Cristo Redentor luce limpio para este día, recibiendo desde este sábado decenas de familias dominicanas. 

Allí las calles se observan limpias y con pocas zonas de yerbas obstaculizando las tumbas. 

Quienes han perdido a sus madres acuden para estas fechas a llevarles flores y velones y sentir a sus familiares cercano, a pesar de la ausencia divina que los divide. 

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE