Fallece el artista visual Vicente Pimentel

Fallece el artista visual Vicente Pimentel
Fallece el artista visual Vicente Pimentel

Un infarto le quitó la vida este lunes en Francia al laureado artista visual dominicano y ganador del Premio Nacional de Artes Visuales 2020, Vicente Pimentel. Tenía 76 años de edad.

Su amigo, el gestor cultural y político, Andrés Van Der Horst confirmó la noticia a Diario Libre. «Ciertamente ha fallecido el gran artista y amigo Vicente Pimentel«, aseguró tristeza Van Der Horst cuando fue consultado por reporteros de este diario.

El también ganador de la Bienal de Santo Domingo en 1985 en la categoría de dibujo, desarrolló su vida en Francia, país al que visitó por primera vez en 1976 cuando recibió una beca para perfeccionar su talento en las instituciones académicas de esa nación.

«Nos conocimos 1966 y recuerdo que hicimos una exposición. La obra de Vicente Pimentel logró reconocimiento de la crítica francesa y es admirada por el público que la conoce. Fue un maestro destacado de las artes visuales y premiado en concursos realizados en Francia«, comentó Van Der Horst.

Recordó que el maestro Pimentel vivió por mucho tiempo en la Escuela de Arte del Museo de Louvre. «Era un artista admirado en Francia, su arte brilla en diversos internacionales y su talento creativo es comparado con el de otros grandes maestros», aseguró Andrés Van Der Horst.

Dijo desconocer mayores detalles de las honras fúnebres, aunque aclaró que su vida la hizo en París.

«Nosotros vamos a mantener con vida el legado del maestro Vicente Pimentel a través de una fundación que lleva su nombre. A final de año tenemos previsto realizar un foro para analizar la obra, el cual tendrá como escenario al Colegio La Salle, en ocasión del 90 aniversario de su creación», puntualizó.

Premio Nacional de Artes Visuales 

En 2021, el Ministerio de Cultura entregó el Premio Nacional de Artes Visuales 2020, en un acto celebrado en la Galería Ramón Oviedo, ubicada en la sede de la entidad cultural, y que estuvo encabezado por la entonces ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia.

Los ganadores de esta edición fueron Vicente Pimentel y Antonio Guadalupe, en Pintura; Polibio Díaz, en Fotografía, y José Ramón Rotellini, en Escultura, quienes fueron seleccionados en reconocimiento a sus trayectorias y aportes al desarrollo del arte nacional.

El premio, con una dotación económica de un millón de pesos para cada galardonado, fue establecido mediante el decreto 278-93 del 12 de octubre de 1993, el cual fue sustituido por el decreto 597-10 del 23 de octubre de 2010. Pimentel no estuvo presente y fue representado por Andrés Van Der Horst.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/05/29/vicente-5ca78a57.jpg
Infografía
Vicente Pimentel ganó la Bienal de Santo Domingo en Dibujo en 1985. (ARCHIVO)

Reconocimiento en Francia

El  7 de junio de 2022, el artista recibió una medalla  medalla de reconocimiento en un acto celebrado en el Senado de Francia, y que estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Senado, señor Gérard Larcher y la embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón, entre otras personalidades..

El galardón otorgado por su trayectoria y aporte a la cultura francesa otorgado por el Senado de Francia.

Trayectoria del artista plástico Vicente Pimentel

Vicente Pimentel además de estudiar en Bellas Artes, amplió sus conocimientos en Marsella y en París, Francia. Ha obtenido premios importantes en concursos y bienales celebrados en la República Dominicana, además del premio Ville de Vírtry, obtenido en 1982 en Francia. Ha expuesto individualmente en París, Estocolmo y Santo Domingo, y en forma colectiva en Madrid, París, Estocolmo, Islas Canarias, Londres, La Habana, Rijeka, etc.

Nacido en Santo Domingo en 1947, Vicente Pimentel completó su formación artística en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la República Dominicana, donde posteriormente trabajó como profesor de diseño de 1969 a 1971.

Pimentel siempre ha mostrado un gran interés por sensibilizar a los niños sobre el arte. Y aunque reconoce la importancia de la enseñanza de la historia del arte y el poder sensible de las obras vistas, no disocia el conocimiento de la práctica. Para él, esta familiaridad es para todos. 

Por eso, como pintor, inició la práctica de recibir a los niños con lápices de colores en los museos. Esta primera apertura de un museo al trabajo práctico de los niños no es una cuestión de «copia» tuvo lugar en el Museo de Monumentos Franceses, Palacio del Trocadero, en los años 80 en beneficio de los alumnos de una pequeña escuela primaria de un pueblecito de Lozère, el de Chabrits. Y esta aventura ha continuado.

Vicente Pimentel siempre se preocupado por mostrar y compartir su obra, esencialmente poética. Con mucha humildad, pero también su gran dominio del arte pictórico, su voluntad de escribir su obra en una continuidad y en vínculo directo con su entorno.

Vicente Pimentel en coordinación con las universidades de París I – Panthéon Sorbonne, UFR de Historia, y la Universidad de Versalles Saint Quentin, en Yvelines (UVSQ), en el marco de las salidas de campo con el tema del patrimonio y la memoria, los alumnos del Máster fueron acogidos en la colmena artística que es el antiguo Frigos pero también un encuentro, en este mismo lugar, del artista en su estudio. 

Los alumnos pudieron descubrir algunas de las obras, pero aún más, acercarse a la creación artística de un gran artista que les permitió descubrir y cuestionar una obra en curso. Los animados intercambios permitieron a los estudiantes vivir una experiencia única, la de vislumbrar la creación artística. 

Como artista, tuvo la oportunidad de trasladarse a Nueva York, como le había invitado su amigo Jean Michel Basquiat, pero no fue posible, ya que Vicente Pimentel se había apegado mucho a la cultura francesa.

En París, gracias a su amplia labor artística y cultural, recibió el apoyo de Madame Claude Pompidou, Primera Dama de Francia entre 1969 y 1974 y viuda del ex presidente Georges Pompidou (1911-1974).

En 1982, Pimentel recibió el premio Ville de Vitry en Francia. En 2001, recibió el premio del Salón de Sanoi y la medalla del Consejo General de Oise (Francia).

En 2020, el Ministerio de Cultura reconoció a Vicente Pimentel otorgándole el Premio Nacional de Artes Visuales, el máximo galardón de las artes plásticas y visuales en la República Dominicana.

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE