País se quema en evaluación educativa

Los resultados del estudio de Evaluación Diagnóstica Nacional aplicada a los estudiantes de tres niveles de la educación preuniversitaria dominicana reflejan un estancamiento en el proceso de aprendizaje  de las materias básicas como Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales.

Con resultados que van entre un 0 % y un 33 % máximo en los niveles de satisfactorio en esas materias, el desempeño escolar de los niños niñas y adolescentes, hace al propio ministro de Educación, Ángel Hernández, plantear la necesidad de una cirugía al todo el sistema educativo. Eso, bajo el llamado de que todos los actores: autoridades, padres , profesores y sociedad civil asuman de una vez y por todas su responsabilidad ante la educación.

«Se requiere de una cirugía a todos los niveles. Aquí lo primero es que hay que establecer la responsabilidad compartida. 

Hay una ruptura entre el nivel central y el nivel local. Las decisiones a veces se toman en el nivel central pero no inciden cómo debería ser a nivel local. Entonces, creo que hay que  preocuparse por devolver la responsabilidad a los actores del proceso que en este caso son los directores de centros».

El ministro entiende que a los directores hay que devolverles la autoridad suficiente para que haya control del proceso de aprendizaje y que el currículum prescrito sea efectivamente aplicado en el aula.

Consideró que la «cantidad enorme de recursos» que se invierte en la educación no está siendo  aprovechada, a juzgar por los resultados «precarios» que se observan en el diagnóstico.

El estudio que mide el año escolar 2021-2022  abarcó  6,351 estudiantes en Lengua Española y 6,410 en Matemática, de Tercero de Primaria,  de los cuales el 82 % pertenece al sector público y el 18 % al sector privado, el 51 % son niñas y el 49 % niños, el 88 % se encuentra en la edad teórica y el 12 % en sobreedad.

El informe indica  que el puntaje promedio en Lengua Española fue de 304.86 con un error estándar de 2.62 y en Matemática de 299.40 con un error estándar de 2.02. «En comparación con la medición anterior del 2017, no se advierten diferencias estadísticamente significativas a nivel de puntaje promedio en este grado.»

Yanile Valenzuela , directora de Evaluación de Calidad del Ministerio , explicó que  en tercero de Primaria, respecto de los niveles de desempeño, en Lengua Española, el 17.0 % de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio o al que se aspira en el currículo, el 32.7 % alcanzó el nivel aceptable o con un dominio básico de desempeño y el 50.3 % alcanzó el nivel elemental o con dominio mínimo.  En Matemática, el 18.8 % alcanzó el nivel satisfactorio, el 33.6 % alcanzó el nivel aceptable, mientras que el 47.7 % alcanzó el nivel elemental.

En Sexto de Primaria, por niveles de desempeño, en Lengua Española el 33.6 % de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio de desempeño, el 51.4 % alcanzó el nivel aceptable y el 15.0 % alcanzó el nivel elemental.  En Matemática, el 0.7 % alcanzó el nivel satisfactorio, el 34.6 % alcanzó el nivel aceptable y el 64.7 % alcanzó el nivel elemental.

Además, sobre sexto de Primaria afirmó que, en Ciencias Sociales el 11.3% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio de desempeño, el 54.0 % alcanzó el nivel aceptable y el 34.7 % alcanzó el nivel elemental. En Ciencias de la Naturaleza, el 8.7 % alcanzó el nivel satisfactorio, el 52.5% alcanzó el nivel aceptable y el 38.8 % alcanzó el nivel elemental.

Mientras, en Tercero de Secundaria  los estudiantes evaluados de Lengua Española, de los que se educan en el sector público, el 20 % alcanza el nivel Satisfactorio, en tanto que ese porcentaje, en el caso de los que pertenecen al sector privado, es el doble, o sea el 40 %; en Matemática, sólo 5.8 % de los estudiantes del sector público alcanza ese nivel; en cambio, la proporción a los  que pertenecen al sector privado, con similar desempeño, es 15.5 %, es decir, tres veces más que los estudiantes del sector público.  

Valenzuela  señaló que al  compararse con el desempeño del año 2019,  no se presentan diferencias estadísticamente significativas; es decir, en las cuatro áreas objeto de evaluación no se registran avances significativos. Por ejemplo, la diferencia en Matemática en la categoría de  Satisfactorio, es de 0.5 % y en el caso de los agrupados en el nivel Bajo, sigue siendo un poco más de un quinto (22.6 %, en el 2019 y 25.8 %, en el 2022).

Es periodista en Diario Libre.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE