Polémica ganadora Palma de Oro de Cannes y gobierno

Polémica ganadora Palma de Oro de Cannes y gobierno
Polémica ganadora Palma de Oro de Cannes y gobierno

El Festival de Cannes se abrió a mediados de mayo con la expectativa de un boicot por parte de los sindicatos y los trabajadores a cargo de las proyecciones. Algo que nunca ocurrió.

Fue en fin de cuentas durante la ceremonia de cierre, este sábado 27 de mayo, que se escuchó por primera vez una voz crítica de la reforma de pensiones, adoptada hace pocos meses por el gobierno francés.

La directora francesa Justine Triet recibió la Palma de Oro a la Mejor película con un discurso desafiante contra el gobierno de Emmanuel Macron.

«Este año Francia fue sacudida por una protesta histórica, potente y unánime contra a reforma de las pensiones. Esta protesta fue negada y reprimida», dijo la cineasta, estatuilla en mano.

«La táctica del poder dominador estalla en muchos sectores. Uno de ellos es el cine. La mercantilización de la cultura que este gobierno defiende está acabando con la excepción cultural francesa», agregó.

«La excepción cultural»

La ministra de la Cultura, Rima Abdul Malak, reaccionó por su parte en Twitter, felicitando a la ganadora y decepcionada por el comentario «injusto» de Triet que la dejó «atónita». «Esta película nunca hubiera nacido sin el modelo francés de financiación del cine, que permite una diversidad única en el mundo», explicó Abdul Malak.

«Hubiera preferido que de algunas cifras para argumentar por qué considera que se ´mercantiliza´ hoy en día la cultura en Francia«, agregó y recordó que durante el festival se anunció un nuevo plan de ayuda para la creación audiovisual y cinematográfica de 350 millones de euros para 2030.

En Francia se denomina «la excepción cultural» el hecho favorecer la producción de películas francesas otorgando beneficios fiscales muy ventajosos a las productoras y a las empresas que financian las cintas, para que estas sean rodadas en Francia y no en otros países.

Sin embargo, la mayor parte de esta financiación viene de las cadenas de televisión públicas o privadas que tienen como obligación invertir parte de sus ganancias en el cine francés.

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE