Abel Martínez rechaza nacionalidad dominicana a Vargas Llosa

La iniciativa del presidente de la República, Luis Abinader, de concederle la nacionalidad dominicana al escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, encuentra de frente un enérgico rechazo de Abel Martínez, candidato presidencial opositor.

El argumento del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para «cuestionar y rechazar categóricamente» la decisión del mandatario es que en el pasado el escritor peruano, «atacó con infamias, en el extranjero a nuestro país»

Dijo que el ataque de Vargas Llosa llegó, incluso, al Tribunal Constitucional.

Por esa razón, Martínez, quien es alcalde de Santiago, le pidió al gobernante «reconsiderar y dejar sin efecto esa decisión».

El político planteó su postura sobre el tema con un mensaje en su cuenta de Twitter. En su post sostuvo que «la defensa de la Patria no es un simple discurso de campaña», sino un compromiso sagrado.

Vargas Llosa y «Los parias del Caribe»

Los ataques de Vargas Llosa al país a que hace referencia Abel Martínez se remontan al año 2013 cuando el Tribunal Constitucional dictó la sentencia 168-13, en la cual se establecieron las normas para la adquisición de la nacionalidad para los descendientes de padres extranjeros en la República Dominicana. Estableció que sólo se consideran como nacionales las personas nacidas en territorio dominicano de padres dominicanos o residentes legales.

En la ocasión, el escritor la definió el fallo de la alta corte como «una aberración jurídica y parece directamente inspirada en las famosas leyes hitlerianas de los años treinta dictadas por los jueces alemanes nazis para privar de la nacionalidad alemana a los judíos que llevaban muchos años (muchos siglos) avecindados en ese país y eran parte constitutiva de su sociedad».

Su planteamiento lo hizo en un artículo que escribió en el periódico El país de España llamado «Los parias del Caribe», en el cual también define la sentencia como  «claramente racista y discriminatoria», dado que perjudicaría a alrededor de 200 nacionales haitianos residentes en el país.

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE