ADP responsabiliza a Minerd de estancamiento del aprendizaje

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) atribuyó a una alegada falta de gestión del Ministerio de Educación (Minerd) el estancamiento que muestra el aprendizaje básico de los estudiantes evidenciado en la Evaluación Diagnóstica Nacional.

El gremio sostuvo que gran parte de los 7,755 centros educativos públicos del país tienen faltas estructurales, de personal docente y administrativo, mobiliarios, libros, recursos y medios para el aprendizaje.                    

Juan Valdez, titular del Observatorio Educativo de la entidad, dijo que el Minerd ha incumplido hasta con las normativas del sistema de carrera docente de la República Dominicana al alegadamente no brindar la formación e inducción a los nuevos maestros que entran al sistema, como establece la Ley General de Educación, y que persisten problemas como la sobrepoblación en las aulas y la alimentación escolar.     

«Las pruebas de tercer y sexto grado son el producto de las faltas desde el nivel inicial hasta el primer ciclo del nivel primario», sostuvo Valdez al afirmar que los estudiantes del sector público se han pasado 10 años sin libros de texto.

Las afirmaciones fueron hechas durante la presentación de un estudio del estado de la Educación Dominicana que plantea, entre sus principales hallazgos, que el 73 % de las escuelas públicas no cuenta con las condiciones de infraestructura, el mobiliario y el equipamiento necesarios, que el Nivel Inicial sólo es capaz de ofrecer servicio educativo al 25.3 % de los niños y que el 43 % de las aulas de centros educativos públicos funciona en espacios sobrepoblados, que superan los 30 estudiantes.   

La investigación también determinó que el 77 % de los docentes no cree que haya sido una decisión correcta, pasar la edición de los libros de texto escolares a las universidades e intelectuales del país.

Dice no hacen política

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que ese organismo favorece que se despolitice el sistema educativo, como dijo el presidente de la República Luis Abinader este martes, y aseguró que no hacen proselitismo.

«Este gremio no es un partido político, parece que el señor presidente se ha confundido con lo que hacen los funcionarios de Educación», dijo Hidalgo.

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE