Irán reabre esta semana su embajada en Arabia Saudí

Irán volverá a abrir su embajada en Riad, la capital de Arabia Saudí, esta semana, según declaró el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, varios meses después de que los dos países acordaran poner fin a años de antagonismo en virtud de un acuerdo mediado por China. En marzo pasado, Irán y Arabia Saudí acordaron restablecer relaciones tras años de hostilidad entre los rivales regionales, que habían amenazado la estabilidad y la seguridad en Oriente Próximo y contribuido a alimentar conflictos en la zona desde Yemen hasta Siria. “Para implementar el acuerdo (…), la embajada de Irán en Riad, nuestro Consulado General en Yedá y nuestra oficina ante la Organización de Cooperación Islámica serán reabiertas oficialmente el martes y el miércoles”, dijo el portavoz iraní Naser Kanani.

En mayo, Teherán nombró a Alireza Enayati embajador en Arabia Saudí. Los dos países han pactado respetar la soberanía de los Estados, no interferir en asuntos internos y reactivar un acuerdo de cooperación en materia de seguridad firmado el 17 de abril 2001, según el comunicado conjunto, difundido por los medios estatales. La agencia oficial iraní IRNA citó también la reanudación de un acuerdo general entre ambos territorios, alcanzado el 27 de mayo de 1998, “destinado a fomentar los lazos en los ámbitos económico, comercial, de inversión, técnico, científico, cultural, deportivo y de la juventud”.

Yemen ha sido sin duda uno de los campos de batalla donde la tensión entre los dos países se ha elevado a cotas más altas. Riad ha acusado a Teherán de armar a los rebeldes yemeníes Huthis, que han atacado ciudades saudíes con drones armados y misiles balísticos. En 2019, Arabia Saudí culpó a Irán de un ataque a las instalaciones petroleras de Aramco, que hizo caer temporalmente la producción de petróleo. El régimen iraní negó las acusaciones. A la ceremonia de apertura de las legaciones diplomáticas asistirán altos cargos de los ministerios de Exteriores de Arabia Saudí e Irán, así como líderes suníes y chiíes.

Teherán y Riad planean a la vez crear una nueva alianza con otros países de la zona para “garantizar la seguridad regional” en el norte del Océano Índico, según informaron fuentes navales iraníes este sábado. Los países que formarían parte de esta nueva alianza naval son Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Baréin, Irak, India, Pakistán, Omán e Irán.

Las relaciones entre la monarquía saudí, que se atribuye el liderazgo del islam suní, y el régimen iraní, convertido en adalid del islam chií, arrastraban ya, antes de la ruptura en 2016, una larga historia de rivalidad. Pero se interrumpieron por completo a principios de ese año a raíz de la ejecución en el reino saudí del jeque Nimr al Nimr, considerado como el clérigo con mayor influencia sobre la minoría chií en ese país, que había sido condenado a muerte por “terrorismo” y “sedición”. Tras su ejecución, una turba asaltó y prendió fuego a la Embajada saudí en Teherán. Riad respondió retirando a su embajador, una medida que fue imitada por los iraníes. Otros países del golfo Pérsico, como Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Baréin, enfriaron también sus lazos diplomáticos con Teherán para apoyar a Riad.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE