Manchester City e Inter se miden en una final con contrastes

Manchester City e Inter se miden en una final con contrastes
Manchester City e Inter se miden en una final con contrastes

ESTAMBUL (AP) — Manchester City llegará a la final de la Liga de Campeones el sábado como un peso pesado en materia de finanzas y de fútbol moderno, comparado con el Inter de Milán.

Este es un nuevo giro en la historia europea de dos equipos que rara vez han operado al mismo nivel y cuyo respectivo estatus, dentro y fuera del campo, dio un giro hace cerca de 12 años.

Inter tenía la tradición y los trofeos aristocráticos mientras que el City era un equipo inglés de tercera categoría cuando su rival de ciudad, el Manchester United, alzó la icónica Copa Europea en 1999.

«Uno es una especia de antigua nobleza», dijo el consultor de fútbol europeo, Olivier Jarosz, a The Associated Press sobre el Inter, «y uno viene de una familia de clase trabajadora que ha hecho un buen matrimonio con recursos».

Sin embargo, tanto el City como el Inter fueron compañeros de equipo en el fallido proyecto de la Superliga en 2021, aunque por distintos motivos. El Inter, que registra pérdidas, buscaba evitar rezagarse frente al dominio de la Liga Premier de Inglaterra; el City, gigante financiero, respaldado por la riqueza soberana de Abu Dabi, no quería quedarse fuera.

Los petrodólares de Abu Dabi se han gastado sabiamente para que el City, libre de deudas, vaya a Estambul por su segunda final de la Liga de Campeones en tres años y recién estrenando su séptimo título de la Liga Premier en 12 temporadas.

En la misma era, el Inter pasó por tres dueños, registró pérdidas récord, ganó solamente una vez la Serie A y no avanzó rondas de fase de eliminación de la Liga de Campeones hasta esta temporada. Incluso había fracasado en clasificar por seis años consecutivos.

El éxito sostenido del City ahora lo ve con los ingresos generales y de patrocinio más altos de cualquier equipo de fútbol en el mundo el año pasado, y la plantilla más cara con un costo de cerca de mil 300 millones de dólares en total.

Inter obtuvo menos de la mitad de los ingresos del City de unos 784 millones de dólares en 2022 y registró una pérdida de 150 millones de dólares, según el último análisis de la industria de la UEFA.

La alineación completa del Inter que arrancó el juego de vuelta de las semifinales en contra del AC Milan costó menos en montos de transferencia totales que un solo jugador del City, 126 millones de dólares por la firma récord de Jack Grealish en el equipo que desmanteló al Real Madrid una noche después.

«El (Inter) está en la final de la Liga de Campeones a pesar de sus propietarios, y el Manchester City están debido a sus dueños», advirtió Kieran Maguire, autor de «El Precio del Fútbol» a AP el jueves.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE