Habilidades blandas: por qué son importantes en el trabajo

Habilidades blandas: por qué son importantes en el trabajo
Habilidades blandas: por qué son importantes en el trabajo

Empatía, creatividad, liderazgo… los tiempos han cambiado y los estudios y maestrías ‘per se’ ya no son suficientes para acceder al trabajo de tus sueños y mucho menos mantenerlo. Todavía existe una brecha entre la demanda del mercado laboral y la preparación de los profesionales que requiere el desarrollo de unas habilidades blandas que marcarán la diferencia en tu crecimiento profesional. Pero, ¿qué son estas habilidades tan deseadas y buscadas y por qué son tan importantes en el ámbito laboral? Consultamos con la coach ejecutiva & transformacional Fénix Pérez Moya, y estas son sus recomendaciones. 

La pandemia creó una nueva manera de ver el trabajo, y con esa reinvención de las organizaciones «las competencias» que necesitan los profesionales ahora son diferentes, ¿por qué son tan importantes actualmente en el trabajo?

Siempre han sido importantes las competencias blandas, solo que antes no las podíamos ni medir ni adecuar como lo hacemos ahora. Nuestro estilo de comportamiento habitual, así como nuestra disposición para el cambio, determinan si crecemos en el mundo corporativo o en nuestros negocios.

Es importante medir estas competencias blandas por algunas razones que hacen a las empresas y colaboradores más estables y más rentables.

  • Adecuar el perfil de la persona al perfil del puesto y a veces viceversa (adecuación al puesto).
  • Hacer planes de sucesión.
  • Planes de capacitación.
  • Planes de promoción.
  • Complementar departamentos.
  • Planes de recompensas y motivación.

Esto permite menor rotación, más compromiso y mejor aprovechamiento de la persona -ya que podemos verla en todas sus dimensiones-, y los colaboradores se sienten atendidos y motivados.

Te puede interesar

Cuando se habla de habilidades blandas en el área laboral, ¿a qué se refieren?

A las tendencias de comportamientos naturales de las personas. Por ejemplo, dentro de la gran gama de competencias que mide nuestra prueba psicométrica están los big 5 behaviors:

1. Apertura a nuevas experiencias.

2. Tenacidad.

3. Extroversión.

4. Cordialidad.

5. Estabilidad emocional.

¿Cuáles son las más requeridas actualmente?

Adicional a estos big 5 behaviors también suelo medir, aunque hay muchas otras, la meticulosidad, la energía, la objetividad y la resiliencia.

¿Cómo pueden demostrarse las habilidades blandas en una entrevista de trabajo?

Aplicar la prueba psicométrica en soft skills debería ser el 25 % en la toma de decisión de una contratación de mando medio.

Todos venimos con experiencias y perfiles favorables, pero si el puesto de trabajo es demasiado o no es lo suficientemente retador para algunos perfiles, entonces tendremos una persona frustrada que pronto nos abandonará.

Entonces lo ideal es aplicar la prueba para poder prever y gestionar las necesidades de nuestros colaboradores y así garantizar que nuestro puesto de trabajo será cubierto con excelencia.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/06/09/dsc7990-d0714cc1.jpg
Infografía

«Hemos notado carencia de competencias como la tenacidad, estabilidad emocional y objetividad»Fénix Pérez MoyaCoach ejecutiva & transformacional

¿Dirías que la falta de conocimiento y de ciertas competencias que actualmente demanda el mercado laboral son la causa de desempleo de muchos jóvenes?

Hemos notado carencia de competencias como la tenacidad, estabilidad emocional y objetividad. No todos los puestos de trabajo requieren el mismo rango, normalmente lo mínimo que solicitan es que estén estas competencias en un rango del 5 al 7, en una escala del 1 al 10. Sin embargo, tenemos oportunidades importantes en estas competencias que las vemos al hacer el levantamiento de clima laboral y otras prueba de equipo como la 360.

La falta de empleo y de personal para reclutar -pues debemos saber que así como hay desempleo, paradójicamente las empresas no encuentran personas para reclutar- se debe más bien a los intereses intrínsecos, que también medimos en nuestra prueba psicométrica.

Muchos jóvenes no son auto-motivados, aparentan no tener interés por las ofertas disponibles y a las empresas les cuesta mucho aceptar en sus filas personas que rotarán tan pronto como puedan.

¿Cómo se pueden alinear los conocimientos de los nuevos talentos con los retos actuales del mercado laboral?

Todo está en movimiento, esos nuevos conocimientos se van convirtiendo en nuevos negocios, para satisfacer esos nuevos intereses.

Así surgieron los Amazon y los Apple, entonces solo es cuestión de tiempo para ver cambios importantes. Siempre nos estamos moviendo, no tenemos que preocuparnos.

¿Qué recomienda a los jóvenes para pulirse y formarse en estas competencias en aras de conseguir un mejor trabajo?

Trabajar su inteligencia emocional, encontrar sus intereses, y colocarse en la empresa que más les guste. Aunque esto parece una utopía, si tenemos claro lo que nos interesa, la motivación y el compromiso aparecerán. Y ya nuestras empresas están, tan rápido como pueden, preparándose para recibirlos y aprovechar todo su potencial.

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente dirige la sección Revista de Diario Libre en República Dominicana.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE