JCE da reconocimiento a partido de Ramfis Trujillo

La Junta Central Electoral (JCE) reconoció al Partido Esperanza Democrática (PED), de Ramfis Trujillo, quien sometió el expediente de reconocimiento en 2021. Ramfis es nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo y terminó de completar los requisitos en febrero pasado.

El reconocimiento fue autorizado por el Pleno de la JCE mediante la resolución 24-2023, «por haber cumplido con todos y cada uno de los requisitos que establece la ley» y que lo convierte en sujeto activo y pasivo de derechos y obligaciones pudiendo realizar, en lo adelante, todos los actos jurídicos que fueren necesarios o útiles para los fines propios.

Según informó el órgano electoral este viernes, mediante las resoluciones 21-2023 y 22-2023 también otorgó el reconocimiento a los movimientos políticos Cívico Cabrereño (MCC) y Humanista Independiente (MHI) respectivamente. «Ambos movimientos cumplieron con los plazos y requisitos previstos por el ordenamiento jurídico y con las demás formalidades que se exigen para tales fines», detalló. 

La JCE emitió, además, la resolución 23-2023 mediante la cual rechaza la solicitud de reconocimiento depositada por la organización política en formación «Movimiento Fuerza Liberal» (MFL)».

Ramfis Trujillo en la política

Su nombre completo es Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, hijo de Angelita Trujillo, una de las hijas del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Aunque nació en el exilio (Nueva York, 1970), desde 2019 expresó sus deseos de hacer política en el país y de aspirar a la presidencia. 

El 12 de febrero de 2020 dijo que inscribió su candidatura para la presidencia de RD a través del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), reconocido por la JCE.

En el 2020, el Tribunal Superior Electoral dominicano dictaminó que Ramfis Trujillo no podía aspirar al presidencia de la República porque tenía doble nacionalidad, la dominicana por su madre, y la estadounidense.

57 solicitudes rechazadas

Detalló que de las 106 solicitudes de reconocimiento de personería jurídica hechas por entidades políticas en formación ante la Junta Central Electoral, 57 han sido rechazadas por no completar las formalidades y requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico vigente para tales fines. 

Hasta la fecha, de los expedientes recibidos por la JCE, solo el Partido Esperanza Democrática (PED) y los movimientos políticos Cívico Cabrereño (MCC) y Humanista Independiente (MHI) han logrado alcanzar el reconocimiento oficial que los oficializa como sujetos activos y pasivos de derechos y obligaciones, y que le permitirán, en lo adelante, realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios o útiles para los fines propios.

La Dirección de Partidos Políticos de la JCE informó que seguirá con el trabajo de evaluación de los distintos expedientes de solicitudes de reconocimientos de las organizaciones políticas en formación y que el Pleno del órgano electoral seguirá notificando conforme se completen los procesos legales correspondientes en cada caso aún pendiente.

La Ley No. 20-23, Orgánica del Régimen electoral, establece en su artículo 20 numeral 25, como una de las atribuciones del Pleno de la JCE, decidir acerca del reconocimiento de nuevas organizaciones políticas, y sobre el conocimiento sobre la extinción de las mismas, conforme a lo que establecen la ley que regula la materia y los estatutos que norman el desenvolvimiento interno de partidos, agrupaciones o movimientos políticos.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE