5 cosas que deberías saber sobre la fertilidad

5 cosas que deberías saber sobre la fertilidad
5 cosas que deberías saber sobre la fertilidad

A propósito de ser junio el «Mes Internacional del cuidado de la Fertilidad«, desglosamos algunos datos sobre la fertilidad humana, la cual es un tema de preocupación social, pues las cifras de la OMS indican que 1 de cada 6 personas están presentando problemas al respecto.:

La edad en la mujer sí importa, en el hombre no

Lo que ocurre es que la mujer nace con un número determinado de óvulos que a medida que van pasando los años, se reduce la cantidad y su calidad. De manera que, la edad fértil de las mujeres se sitúa entre los 20 y los 40 años; sin embargo, a partir de los 30 años la fertilidad femenina empieza a disminuir y a los 35 se acelera dicha disminución, obteniendo alrededor del 60% de probabilidades para concebir.

El estilo de vida afecta a ambos sexos

 Los hábitos en el estilo de vida que podrían afectar la fertilidad, tanto en mujeres como en hombres, de acuerdo con la doctora Konny Abreu, doctora con especialidad en Reproducción Asistida y Fundadora y directora de la Unidad de Investigación Reproductiva y sus Tratamientos, UNIRT. La nutrición, el peso, el ejercicio, el estrés físico y psicológico; las exposiciones ambientales y ocupacionales; el uso y el abuso de sustancias, fármacos, y medicamentos, así como en el caso de la mujer, la edad es un factor determinante para la infertilidad.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/06/10/pareja-joven-molesta-posando-casa-prueba-embarazo-a21c5d8a.jpg
Infografía
La infertilidad puede afectar las emociones de las parejas. (FREEPIK)

«Para ella la infertilidad es un problema de dos, los factores de riesgo están relacionados en un 40?% a factores femeninos, 40?% a factores masculinos, 10?% a ambos y 10?% a causas desconocidas»doctora Konny Abreuespecialista en Reproducción Asistida

 

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) puede afectar concebir

  Una afección que se caracteriza por desequilibrios hormonales en el que las mujeres tienen niveles elevados de hormonas masculinas (andrógenos) que pueden afectar la ovulación, el ciclo menstrual regular, tener aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios, problemas de la piel, como acné y aumento de vello, resistencia a la insulina, con un mayor riesgo a desarrollar diabetes, impactando la fertilidad.

Existe la infertilidad secundaria

 De acuerdo a la doctora Veronica Hernández, directora Médica de Merck para Centroamérica y Caribe, se trata la incapacidad de concebir aún después de un embarazo exitoso. Esta condición está relacionada con factores femeninos, como trastornos ovulatorios, enfermedades inflamatorias pélvicas, endometriosis, fibromas uterinos y con factores masculinos, como desequilibrios hormonales, niveles bajos de testosterona, infecciones en el tracto urinario o varicocele, que es la dilatación de las venas en el escroto. Afecciones que modifican la producción de espermatozoides y la calidad del semen.

Opciones que te ayudan a postergar sin eliminar las opciones de concebir

 En el caso de las mujeres que desean postergar su maternidad, la criopreservación o congelación, una técnica de reproducción asistida que consiste en conservar óvulos en tanques de nitrógeno a -196 °C, la cual mantendrá al óvulo en condiciones de vida suspendida sin alterar su calidad por un tiempo indefinido.

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE